Un hombre celebra la victoria del VMRO-DPMNE en las calles de Skopie la noche del 8 de mayo.

Un hombre celebra la victoria del VMRO-DPMNE en las calles de Skopie la noche del 8 de mayo. Reuters

Europa

La derecha dura gana en Macedonia del Norte y lo aleja de la UE: "Justicia" contra Grecia y Bulgaria

12 mayo, 2024 03:40

Esta semana, Macedonia del Norte ha dado un giro a la derecha: el país balcánico ha apostado por el fin del Gobierno socialdemócrata y cinco años de nacionalismo, distanciamiento de la Unión Europea y más tensiones con las vecinas Bulgaria y Grecia. El miércoles, los macedonios hablaron claro en las elecciones parlamentarias y presidenciales. Los votantes confiaron al partido nacionalista VMRO-DPMNE 58 de los 120 escaños en el Parlamento, y auparon a Gordana Siljanovska-Davkova como primera mujer presidenta con el 65,14% de los apoyos.

"Me preguntaba por qué merecía tal honor", reaccionaba Siljanovska-Davkova la noche del miércoles en Skopie, tras derrotar al actual presidente socialdemócrata, Stevo Pendarovski. "La recompensa no tiene precio para mí, es una responsabilidad enorme", dijo. El VMRO-DPMNE estuvo en el poder hasta 2017 antes de ser destituido por presunta corrupción. Su entonces dirigente huyó de la Justicia a la Hungría de Viktor Orbán, que promete ser un gran aliado del nuevo Gobierno y ha mostrado alegría por la victoria. Hristijan Mickoski, líder actual del partido, ha prometido un lustro de "justicia y responsabilidad".

En el Parlamento, el VMRO-DPMNE de Mickoski y Siljanovska-Davkova necesitará socios para conformar un Gobierno. Los 62 escaños que no consiguió el partido en la Asamblea se repartirán entre los socialdemócratas del SDSM —grandes perdedores de las elecciones, con 18 diputados—, la minoría albanesa —32— y dos partidos de izquierda que se llevan 6 asientos cada uno. Los albaneses, que conforman un 24,3% de la población, han formado parte de la mayoría de los gobiernos de coalición desde la fundación del Estado normacedonio en 1991. Están divididos entre la Unión Democrática para la Integración (DUI) —miembro de la coalición saliente, con 19 escaños— y los nacionalistas de Vren, que tendrán 13 diputados.

La presidenta electa, Gordana Siljanovska Davkova, celebra la victoria con miembros de su partido.

La presidenta electa, Gordana Siljanovska Davkova, celebra la victoria con miembros de su partido. Reuters

Según contó a Efe el jueves el comentarista político Isen Saliu, el VMRO-DPMNE busca una coalición con Vren. Los albaneses de la oposición "no tendrá tanto espacio de maniobra para pedir un gran número de carteras" como la DUI, que encabezó ministerios importantes durante el Gobierno socialista. De hecho, el actual primer ministro del país, Talat Xhaferi, es miembro de este partido pro minoría albanesa.

UE, sí; Bulgaria y Grecia, no

Macedonia del Norte es desde 2005 candidata a la UE. La ambición europeísta de su población se ha convertido en frustración en los últimos 19 años: el lento avance de su adhesión ha desesperanzado a muchos en el país, que sí consiguió entrar en la OTAN en 2020 —de hecho, en 2001, la Alianza militar sacó a Macedonia del Norte del borde de la guerra civil durante una insurgencia de etnia albanesa—.

[Macedonia del Norte inicia las negociaciones para entrar en la UE tras 17 años de espera]

Durante las dos últimas décadas, el horizonte Bruselas ha traído impedimentos que hoy son problemas prioritarios para Skopie. Estos vienen desde dentro de la UE: concretamente, de sus vecinas Bulgaria y Grecia. En 2005, Atenas bloqueó las negociaciones de adhesión por un conflicto por la denominación del país —que se solucionó en 2018 con el acuerdo de Prespa, que establecía que la Antigua República Yugoslava de Macedonia pasaba a llamarse Macedonia con el apellido 'del Norte'.

Ahora, es Bulgaria la que impide desde hace dos años los avances por una disputa sobre el estatus de la minoría búlgara. Sofía exige que Skopie enmiende su preámbulo constitucional para mencionar y reconocer a la minoría búlgara, que componen 3.000 personas en la actualidas. El Gobierno socialista del SDSM aceptó esta condición, pero no logró sumar la mayoría de dos tercios en el Parlamento ante el rechazo de los nacionalistas, que exigen garantías de que Bulgaria no imponga nuevos bloqueos en el futuro.

[Macedonia del Norte y Grecia resucitan sus problemas políticos en plena Eurocopa]

Todo apunta a que el VMRO-DPMNE alejará a Skopie de las demandas de Sofía y Atenas. El partido que gobernará el país los próximos cinco años se niega a utilizar 'del Norte' al referirse a su Macedonia. Esta, de hecho, ha sido una de sus grandes proclamas políticas en campaña y una fuente de críticas contra el SDSM. En su celebración el miércoles por la noche, Mickoski demostró en su arenga su rechazo a aceptar el nombre oficial del país: "Querido pueblo de Macedonia [del Norte]... lo hemos conseguido. Macedonia [del Norte] ha ganado. Es una victoria histórica de nuestro pueblo".

La deriva discursiva de los nuevos líderes de Macedonia del Norte podría desenterrar la disputa con Grecia, donde existe la región histórica de Macedonia. Además del bloqueo de sus países vecinos, la incapacidad de impulsar reformas económicas y judiciales ha mantenido a Skopie fuera de la UE todos estos años.