Marine Le Pen y el presidente de Agrupación Nacional, Jordan Bardella.

Marine Le Pen y el presidente de Agrupación Nacional, Jordan Bardella. Reuters

Europa

200 renuncias en las filas de Macron y Mélenchon para frenar a Le Pen en la 2ª ronda de las legislativas

Ha habido 218 renuncias, la mayoría de la alianza del presidente y del Nuevo Frente Popular, lo que reduce a 91 las circunscripciones con tres opciones.

2 julio, 2024 18:36

Frenar a Marine Le Pen. Con ese objetivo, más de doscientos candidatos de diversos partidos, en su mayoría de la alianza de Emmanuel Macron y del izquierdista Nuevo Frente Popular de Jean-Luc Mélenchon, han renunciado a participar en la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas de este domingo. 

La finalidad de esta retirada en masa es impedir la división del voto por las llamadas triangulares, es decir, el enfrentamiento entre tres candidatos en una circunscripción, y evitar así que el ultraderechista Agrupación Nacional (RN) de Le Pen y su presidente y candidato a primer ministro Jordan Bardella se haga con la mayoría absoluta en la Asamblea francesa.

El plazo para formalizar las candidaturas concluyó este martes a las 18.00 y al término del plazo se registraron un total de 218 renuncias, lo que reduce a 91 las competiciones con tres candidatos en las 502 circunscripciones que se deciden el domingo, así como otras dos con cuatro candidatos.

La gran mayoría de las renuncias han sido de candidatos de Juntos por la República, la alianza de centrodererecha del presidente Macron, y del Nuevo Frente Popular de izquierda, para dejar a solo un rival frente al aspirante ultraderechista al escaño en cada una de estas circunscripciones.

Al menos 130 renuncias proceden de candidatos de la izquierda, 82 del campo macronista, 2 de la derecha tradicional y 3 del RN, estos últimos para apoyar a un candidato afín mejor colocado.

Todo ello para evitar que Agrupación Nacional alcance la mayoría absoluta, al menos 289 de los 577 diputados, este domingo, después de que en la primera vuelta del pasado 30 de junio la formación ultraderechista y sus aliados lograron una histórica victoria con el 33,15 % de los votos.

De las 577 circunscripciones de Francia, el RN fue el más votado en 297, mientras que el frente de izquierda ganó en 159, por 70 del bloque macronista y 20 del conservador LR. En las restantes 31 circunscripciones el candidato más votado era un independiente de extrema derecha, derecha, centro o izquierda, además de varios regionalistas.

Un total de 75 diputados fueron elegidos directamente al lograr más del 50 % de los votos de sus circunscripciones: 38 de la ultraderecha (37 del RN y un independiente de esa ideología) y 37 de todos los demás partidos.

El cierre del plazo de presentación de candidaturas ha venido precedido por dos días de tensiones, reproches y negociaciones muy intensas. Varias figuras del sector más a la derecha del macronismo como el exprimer ministro Édouard Philippe o el titular de Economía, Bruno Le Maire se resistían a facilitar la victoria de candidatos de La Francia Insumisa (LFI) de Mélenchon

Además, muchos analistas y expertos están cuestionando la eficacia de esta estrategia de pedir a los votantes de quienes se retiran que apoyen a otro candidato de ideología muy distinta, ya que lo que podría provocar es el efecto contrario al irse a la abstención en beneficio del candidato de ultraderecha. 

Le Pen acusa a Macron de "golpe administrativo"

En medio de esta tensión, Marine Le Pen acusó este martes a Macron de preparar "una especie de golpe de Estado administrativo" para impedirles tener las manos libres si llegan al Gobierno. 

La líder de la extrema derecha francesa ha hecho esta acusación sin presentar ninguna prueba en base a rumores de que el presidente va a hacer decenas de nombramientos de última hora. "Espero que sea simplemente un rumor", subrayó Le Pen en una entrevista a la emisora France Inter.

Además de esos rumores, la líder de ultraderecha apoyaba tal acusación en el último Consejo de Ministros, el pasado 26 de junio, cuando fueron designados el gobernador militar de París, el nuevo jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, el nuevo director de la Unión Europea en el Ministerio de Asuntos Exteriores y tres embajadores.

"Nombra personas para él, de modo que impidan, dentro del Estado, poder llevar a cabo la política que los franceses quieren", denunció la diputada Le Pen.

A su parecer, estos nombramientos buscan "impedir a Bardella gobernar el país como quiere" si Agrupación Nacional logra la mayoría absoluta este domingo.

"Para personas que dan lecciones de democracia al mundo entero, está siendo sorprendente actuar de esta manera", subrayó visiblemente enojada.