La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, durante una reciente visita a Bruselas

La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, durante una reciente visita a Bruselas Comisión Europea

Europa

Los nuevos retos de Teresa Ribera: el contrapunto socialista en una Comisión con dominio de la derecha

Von der Leyen le ha adjudicado competencias que se solapan con las de otros comisarios, lo que le obligará a negociar: sólo en Competencia tendrá las manos libres.

18 septiembre, 2024 11:09
Bruselas

Al adjudicarle la potente vicepresidencia ejecutiva de Competencia y Transición Ecológica, Ursula von der Leyen convierte a Teresa Ribera en uno de los pesos pesados de su nuevo equipo de gobierno en su segundo mandato al frente de la Comisión Europea. Su nombramiento constituye un pago de la alemana a los socialistas europeos y a los verdes por haber apoyado en la Eurocámara su reelección como presidenta. 

Pese a convertirse de facto en la número dos de Von der Leyen, Ribera tendrá un margen de maniobra bastante reducido en el nuevo Ejecutivo comunitario. Los socialistas se encuentran en una situación de minoría absoluta en un colegio con más peso de la derecha: 15 comisarios del Partido Popular Europeo (contando a la presidenta), frente a 5 liberales, 4 socialistas y 2 representantes de la derecha radical. En 2019, había empate a 9 entre populares y socialistas. El vuelco responde al giro político en los Estados miembros, que son los que designan a los candidatos.

La alemana ha corregido en parte este desequilibrio a la hora de designar a los 6 vicepresidentes ejecutivos que conforman la cúpula de su gobierno: 2 socialistas, dos liberales, 1 del PPE y 1 de la derecha radical. Aún así, parte de las competencias de Teresa Ribera en transición ecológica se solapan con las del vicepresidente francés, el liberal Stéphane Séjourné, nombrado vicepresidente ejecutivo de Prosperidad y Estrategia Industrial. Los dos tendrán que trabajar mano a mano en el nuevo Pacto Industrial Limpio, la máxima prioridad de Von der Leyen en los primeros 100 días de mandato.

[Von der Leyen nombra a Teresa Ribera vicepresidenta ejecutiva de Competencia y Transición Ecológica]

En las semanas previas al reparto de carteras se filtró que Von der Leyen quería darle a Ribera la codiciada cartera de Competencia para apartarla de Transición Ecológica. El motivo aducido era que el PPE la consideraba demasiado radical para esta cartera en un momento en el que crecen las protestas de los agricultores contra la agenda climática de la UE, que ha sido convertida por las fuerzas euroescépticas de derecha radical en su bestia negra.

Al final, Von der Leyen sí que ha dejado en manos de la española la Transición Limpia, Justa y Competitiva. Pero sitúa por debajo de ella a un hombre de su absoluta confianza, el holandés Wopke Hoekstra (del PPE), que será comisario de Clima, Cero Emisiones Netas y Crecimiento Limpio. Aunque Ribera será su jefa por su cargo de vicepresidenta ejecutiva, Hoekstra tendrá el control directo sobre la dirección general de Acción Climática, que es la que en la práctica desarrolla, ejecuta y gestiona la acción legislativa.

El Partido Popular Europeo también se ha reservado los cargos de comisario de Agricultura (para el luxemburgués Christophe Hansen) y de Pesca (para el chipriota Costas Kadis). La popular sueca Jessika Roswall será la nueva comisaria de Medio Ambiente. En cambio, los socialistas se han quedado con la cartera de Energía, que por primera vez se combina con Vivienda. La ocupará el danés Dan Jorgensen, un potencial aliado de Ribera.

La propia presidenta ha señalado en rueda de prensa que la lucha contra el cambio climático fue la política "dominante" durante su primer mandato al frente del Ejecutivo comunitario, pero a partir de ahora se convertirá más bien en un "telón de fondo" de todas las actuaciones.

Aparte del Pacto Industrial Limpio, Von der Leyen le ha encargado a Ribera supervisar la ejecución de los objetivos de reducción de emisiones, trabajar para reducir los precios de la energía y garantizar que las medidas fiscales en este ámbito sirvan para impulsar la descarbonización y la transición justa.

La vicepresidenta tercera admite que tendrá que pactar con colegas de otras familias políticas para sacar adelante sus iniciativas. "Es imprescindible contar con muchas de las carteras que aparecen representadas: energía, industria, comercio, clima, infraestructuras", ha destacado Ribera nada más conocer la cartera que le ha asignado Von der Leyen. A su juicio, su posición antinuclear tampoco debería obstaculizar su trabajo en Bruselas en la medida en la que la definición de la cesta energética es una competencia nacional de cada país.

Ribera sí tendrá las manos libres en materia de Competencia, cartera que tiene poderes directos para sancionar a las multinacionales por abusos monopolísticos o para autorizar o prohibir fusiones. La actual titular, la liberal danesa Margrethe Vestager, se ha ganado la fama de azote de los gigantes tecnológicos estadounidenses, con multas récord contra Apple o Google. Antes que ella ocupó la cartera el socialista Joaquín Almunia entre 2010 y 2014.

La vicepresidenta tercera asegura que su intención es continuar en la misma línea que Vestager. "Tengo mucho que aprender de lo que ha sido su actividad en estos 10 años. Estoy en contacto con ella, nos conocemos y nos apreciamos mutuamente. Y me gustaría poder empezar esta etapa, que es nueva por definición, pero contando afortunadamente con ese gran legado que deja la comisaria Vestager", ha explicado Ribera. 

En su reciente informe sobre la economía europea, el expresidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, recomienda flexibilizar las reglas para facilitar la aparición de 'campeones europeos' que puedan competir a escala mundial. Por su parte, Von der Leyen le encarga "modernizar la política de competencia" y "desarrollar un nuevo marco de ayudas de Estado" que acelere el despliegue de las renovables, la descarbonización industrial y las tecnologías limpias.