Denuncian el "despilfarro" de los centros de inmigrantes de Meloni en Albania: vacíos y con un coste de 9 millones de euros
- La asociación de consumidores italiana Codacons insta al Tribunal de Cuentas a investigar un presunto caso de malversación de dinero público.
- Más información: Meloni reacciona al varapalo judicial con un decreto que blinda las deportaciones de inmigrantes a Albania
La asociación de consumidores italiana Codacons ha pedido al Tribunal de Cuentas que investigue el "despilfarro" de los centros de repatriación de inmigrantes abiertos en Albania por el Gobierno de Giorgia Meloni, actualmente vacíos.
La denuncia, incoada este lunes y confirmada en un comunicado, insta al tribunal a investigar un presunto caso de malversación de dinero público y que "sancione a sus responsables".
Codacons apunta en concreto al hotel de cinco estrellas albanés en el que se quedan los policías allí desplegados para gestionar los centros y que, según los medios, cuesta unos 9 millones de euros.
Pero también subraya el "gasto increíble" en estos centros que actualmente están vacíos por decisión de la justicia italiana.
El Gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni ha construido dos centros de retención de inmigrantes en territorio albanés, en las localidades de Gjader y Shengjin, para acelerar su eventual repatriación desde ellos, desde otro país.
Hasta la fecha ha enviado a Albania a una veintena de inmigrantes rescatados en el Mediterráneo central en dos grupos distintos, dieciséis el pasado 16 de octubre y otros ocho el 8 de noviembre.
Sin embargo tuvieron que ser inmediatamente trasladados a Italia porque la Justicia se negó a decretar su encierro en estos centros, considerando que no procedían de países seguros y que podían reclamar la protección internacional.
Esto causó un choque entre el Ejecutivo y la Judicatura hasta que un juez de Roma pidió que se pronunciara al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), por lo que los envíos de inmigrantes se han detenido hasta que se conozca el parecer comunitario.
La semana pasada el ministro del Interior, Matteo Piantedosi, así lo confirmó ante el Parlamento, afirmando que trabajan para permitir el pleno funcionamiento de esta estrategia.
"Trabajamos para hallar soluciones que superen los obstáculos y permitir su pleno funcionamiento, conscientes de la complejidad de una operación inédita y muy innovadora. Así, esperamos la decisión del Tribunal Supremo y de la Justicia europea confiando que se podrá encontrar un cuadro jurídico normativo", apuntó.