La jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas, durante una rueda de prensa

La jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas, durante una rueda de prensa Juan Sanhermelando

Europa

La UE responde al diálogo entablado por Trump con Putin con un nuevo paquete de sanciones contra el Kremlin

Los europeos quieren demostrar que mantienen su posición de apoyar a Ucrania y castigar al agresor ruso pese al cambio radical de la Casa Blanca.

Más información: Francia y Reino Unido toman el liderazgo militar de Europa; Alemania y España se resisten a enviar tropas a Ucrania

Publicada
Actualizada

La Unión Europea marca distancias respecto al sorprendente giro de 180 grados que ha ejecutado Donald Trump en su política respecto a Rusia. Mientras que el presidente de Estados Unidos ha puesto fin al aislamiento diplomático impuesto a Vladímir Putin desde que lanzó su guerra de agresión contra Ucrania en 2022, con negociaciones de paz a espaldas de los europeos e incluso de Kiev, Bruselas mantiene el rumbo e intensifica las medidas de castigo contra Moscú por vulnerar el derecho internacional.

Los embajadores de los 27 Estados miembros de la UE han aprobado este miércoles por unanimidad un nuevo paquete de sanciones contra el Kremlin, que ya es el número 16. Eso significa que los Gobiernos más próximos a Trump, como el de Giorgia Meloni en Italia, han dado su visto bueno. Incluso el ultra húngaro Viktor Orbán, el único líder europeo que mantiene el contacto con Putin y que también está en la órbita de Trump, ha aprobado las nuevas sanciones, pese a que en otros momentos ha ejercido su veto.

"Acojo con satisfacción el acuerdo sobre nuestro paquete de sanciones número 16. Con medidas más estrictas contra la elusión, nuevas prohibiciones de importaciones y exportaciones y sancione a la flota fantasma de Putin, estamos cerrando puertas traseras a la maquinaria de guerra rusa. El Kremlin no quebrantará nuestra determinación", ha escrito en la red social X la jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas.

"La señal que manda la UE es clara. Nuetra posición sigue siendo la misma. Seguimos apoyando a Ucrania y seguimos sancionando al agresor ruso, porque es lo correcto, preservando las reglas y el orden internacional, defendiendo la soberanía y la integridad territorial", explica un diplomático europeo.

Entre las medidas que incluye el nuevo paquete de sanciones contra Rusia se encuentra la prohibición de importar aluminio, la desconexión de 13 bancos rusos del sistema internacional de transferencias SWIFT, la inclusión de 48 personas y 35 entidades adicionales en la 'lista negra' de la UE, la prohibición de transacciones con 11 puertos y aeropuertos de Rusia que se saltan el tope al precio del petróleo impuesto por el G7 o el señalamiento de 73 buques adicionales como parte de la flota fantasma que transporta este petróleo.

También se prohíbe la exportación a Rusia de precursores químicos o cromo o de todos los servicios relacionados con refinerías de petróleo y gas. Finalmente, se suspenden las licencias de transmisión en la Unión de 8 medios de comunicación rusos.

La decisión de la UE de endurecer las sanciones contra Rusia contrasta con la sugerencia por parte de la administración Trump de que podría empezar a levantar en breve las duras medidas restrictivas impuestas por Joe Biden, que se coordinaron con Bruselas.

De hecho, el secretario de Estado, Marco Rubio, señaló tras su reunión de este martes en Arabia Saudí con su homólogo ruso, Sergéi Lavrov, que si se invita a la UE a la mesa de negociación sobre Ucrania será para que levante también sus sanciones. "La Unión Europea tendrá que sentarse a la mesa en algún momento porque también se han impuesto sanciones", dijo Rubio.