
La primera ministra italiana espera al primer ministro ucraniano antes de una reunión sobre la reconstrucción del país, en 2023, en Roma. Reuters
Meloni propone que la OTAN defienda a Ucrania como a cualquier otro miembro aunque no esté dentro de la alianza
La primera ministra italiana esboza la posibilidad de extender el artículo 5 al territorio ucraniano, pero se muestra reacia al envío de tropas europeas.
Más información: Los líderes de la UE acuerdan un incremento masivo y rápido del gasto militar: "Europa está en peligro inminente y claro"
Tiempos extraordinarios demandan soluciones extraordinarias. La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, propuso este jueves durante la cumbre extraordinaria del Consejo Europeo en Bruselas extender a Ucrania "la misma cobertura que tienen los países de la OTAN", esto es, ampliar el artículo 5 a su territorio sin que exista la necesidad de integrar a Kyiv en la estructura de la Alianza Atlántica. Una fórmula que, según sus palabras, "sería sin duda mucho más eficaz, a la vez que algo diferente de la pertenencia a la OTAN" para garantizar la seguridad del país frente a los ataques rusos.
"Creo que sería una garantía de seguridad estable, duradera y eficaz, más que alguna de las propuestas que estoy viendo", apuntó la líder italiana, que aludió a la iniciativa contemplada en el plan de paz diseñado por el Elíseo de enviar tropas europeas a Ucrania cuando entre en vigor un eventual alto el fuego. Un escenario todavía lejano, según explicó ayer el presidente francés Emmanuel Macron durante su discurso televisado a la nación, que el Kremlin rechaza de plano.
"Sobre las tropas europeas estoy muy, muy perpleja, no lo considero efectivo", insistió en este sentido Meloni, que volvió a mostrarse reacia ante la posibilidad de desplegar fuerzas italianas sobre el terreno. En cambio, proporcionar a Ucrania la posibilidad de activar el artículo 5, que establece que "si un Aliado de la OTAN es víctima de un ataque armado, todos y cada uno de los demás miembros de la Alianza considerarán este acto de violencia como un ataque armado contra todos los miembros y emprenderán las acciones que consideren necesarias para ayudar al Aliado atacado", obligaría a los socios a responder en caso de una nueva agresión rusa.
Meloni, atlantista convencida pero aliada ideológica de Donald Trump, a quien visitó en su residencia de Mar-a-Lago antes de que el mandatario republicano tomara posesión del cargo el pasado 20 de enero, intentó mediar durante el pasado fin de semana entre la Administración estadounidense y el entorno del presidente ucraniano Volodímir Zelenski para reconducir sus relaciones tras el encontronazo del pasado viernes en el Despacho Oval.
La propuesta esbozada por Meloni es sin embargo susceptible de toparse con la negativa de Estados Unidos. A mediados de febrero, durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, el secretario del Departamento de Defensa, Pete Hegseth, descartó la posibilidad de que Ucrania pasara a formar parte de la Alianza. "Estados Unidos no cree que el ingreso de Ucrania en la OTAN sea un resultado realista de un acuerdo negociado", expresó el jefe del Pentágono.
Semanas después de la intervención de Hegseth en Múnich, y con su liderazgo puesto en cuestión por parte de Trump, que llegó a llamarle "dictador", Zelenski se abrió a abandonar la presidencia a cambio de que Ucrania ingresara en la OTAN. Este jueves, después de reunirse en Bruselas con los líderes de los Veintisiete, Zelenski dijo estar preparando "propuestas prácticas" para demostrar que "avanzar hacia la paz es posible" con la vista puesta en las negociaciones que tendrán lugar la próxima semana en Arabia Saudí entre las delegaciones estadounidense y ucraniana.