Israel, listo para el ataque: Netanyahu desafía desde Gaza a Hamás mientras negocia extender la tregua
Biden asegura que trabaja por la "solución de dos Estados" como la "única manera de garantizar la seguridad a largo plazo".
27 noviembre, 2023 02:55El tercer día de tregua entre Israel y Hamás vino acompañado de la liberación de 17 rehenes: 14 israelíes y tres tailandeses, y 39 presos palestinos. Tras los contratiempos, retrasos y acusaciones cruzadas que amenazaron con romper el acuerdo el sábado, la situación se calmó al día siguiente y el pacto se mantuvo firme.
"El Movimiento de Resistencia Islámica Hamás está intentando prorrogar la tregua una vez finalizado el período de cuatro días, intentando seriamente aumentar el número de detenidos liberados", propuso Hamás en Telegram. Netanyahu, que visitó por primera vez desde el inicio de la guerra la Franja, respondió a la oferta alegando que "Israel reanudará la operación en Gaza con total fuerza". No obstante, poco después reculó asegurando que "agradecería ampliar la tregua".
Entre los israelíes había nueve niños, cuatro mujeres y un hombre con doble ciudadanía israelí-rusa, que fue puesto en libertad como un gesto de Hamás hacia el presidente de Rusia, Vladímir Putín, "en agradecimiento a la postura rusa de apoyo a la causa palestina". Por su parte, todos los presos palestinos fueron liberados en la prisión de Ofer, donde las fuerzas de seguridad israelíes dispersaron con disparos y gases lacrimógenos a una concentración de familiares y otros palestinos que se acercaron para recibirlos.
Los rehenes liberados fueron recibidos primero por la Cruz Roja y luego trasladados a hospitales de territorio israelí para someterse a reconocimientos médicos antes de reencontrarse con sus familiares. Uno de los centros médicos, el hospital Soroka, informó de que recibió a una mujer de 84 años que se encuentra en estado grave.
En los disturbios producidos durante la entrega de los palestinos, tres personas fueron trasladadas a hospitales con heridas de bala -incluyendo un joven de 15 años-, además de un periodista, y dos niños de 11 y 13 años tuvieron que ser trasladados a una clínica debido al efecto de gases lacrimógenos. Según informó la Media Luna Roja.
Entrega de ayuda humanitaria
Siguiendo las condiciones establecidas en el pacto, el COGAT -organismo militar que gestiona asuntos civiles en territorio palestino ocupado- envió 200 camiones de ayuda humanitaria a la Franja a través del cruce de Rafah. Entre la mercancía se incluía alimentos, agua, provisiones para refugios y suministros médicos.
En un día 'menos tenso' que el pasado sábado, en el que el brazo armado de Hamás (las Brigadas Al Quds) acusó a las FDI de violar el alto el fuego, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu pisó por primera vez desde el inicio de la guerra suelo gazatí. El mandatario aprovechó la oportunidad para dejar claro que "sus tropas retomarán la ofensiva hasta "eliminar" al grupo islamista cuando termine el alto el fuego temporal.
"Tenemos tres objetivos para esta guerra: eliminar a Hamás, recuperar a todos nuestros secuestrados y garantizar que Gaza no vuelva a convertirse en una amenaza para el Estado de Israel", indicó durante un recorrido en la Franja, donde accedió a un túnel de Hamás y se reunió con las tropas israelíes desplegadas en la zona.
Extensión de la tregua
Pocas horas más tarde, Hamás propuso la ampliación de la tregua para la liberación de mas presos y rehenes. "El Movimiento de Resistencia Islámica Hamás está intentando prorrogar la tregua una vez finalizado el período de cuatro días, intentando seriamente aumentar el número de detenidos liberados, tal como se establece en el acuerdo de tregua humanitaria", anunció el grupo islamista en Telegram.
Netanyahu rechazó la oferta alegando que "ya se dijo que al final de la tregua, Israel reanudará la operación en Gaza con total fuerza". No obstante, poco después durante una conversación con el presidente de Estados Unidos Joe Biden, el primer ministro de Israel dijo que "agradecería ampliar la tregua si facilitaba la liberación de diez rehenes adicionales cada día, como se acordó en el acuerdo original negociado por Catar".
"Solución de dos Estados"
El presidente estadounidense, Joe Biden, celebró la liberación los rehenes y aseguró que trabaja por la "solución de dos Estados" como la "única manera de garantizar la seguridad a largo plazo" tanto de israelíes como de palestinos.
Today, 13 more hostages – including a fellow American – were released by Hamas under a deal brokered and sustained through intensive U.S. diplomacy.
— President Biden (@POTUS) November 26, 2023
We continue to press that additional Americans be released.
And we will not stop working until every hostage is returned. pic.twitter.com/stRApNxMEE
En una rueda de prensa en Nantucket (Massachusetts), Biden mostró su esperanza en que la liberación de rehenes continúe, con la intervención de otros países de la región. "Estamos buscando una manera de terminar esto y que todos los rehenes sean liberados", dijo.
Tuvo palabras emotivas hacia Abigail, la niña estadounidense de 4 años de edad secuestrada y liberada el domingo por Hamas, de quien dijo que ha sufrido un "terrible trauma", ya que presenció el asesinato de su padre en manos de los terroristas el pasado 7 de cotubre. "Lo que soportó (Abigail) es impensable", afirmó el mandatario.