Edificios dañados tras el bombardeo israelí en los suburbios meridionales de Beirut.

Edificios dañados tras el bombardeo israelí en los suburbios meridionales de Beirut. Reuters

Oriente Próximo

Hezbolá confirma la muerte de otro alto comandante en el ataque a los suburbios de Beirut

Se trata de Ahmed Wahbi, comandante que supervisó las operaciones de las fuerzas especiales de Radwan durante la guerra de Gaza hasta enero.

21 septiembre, 2024 08:28
Agencias

Hezbolá ha confirmado este sábado el fallecimiento de Ahmed Wahbi, alto comandante que supervisó las operaciones militares de las fuerzas especiales de Radwan durante la guerra de Gaza, en el bombardeo israelí contra los suburbios de Beirut, que ha dejado al menos 31 muertos y 68 heridos.

La muerte de Wahbi se suma a la del jefe de Al Radwan, la únidad de élite de la organización proiraní, Ibrahim Aqil, conocido como “El Eficiente”, uno de los más experimentados líderes de Hezbolá, y otros miembros de alto rango en el grupo paramilitar.

Hezbolá ya confirmó la muerte de Aqil, "uno de sus principales líderes", en un comunicado poco después de la medianoche, sin proporcionar detalles de cómo murió.

En una segunda declaración emitida más tarde, la milicia chií dijo que Aqil fue asesinado en los suburbios de Dahiyeh, al sur de Beirut, en lo que calificó como "traicionero asesinato israelí". También aseguró que Ahmed Wahbi, comandante que supervisó las operaciones militares de las fuerzas especiales de Radwan durante la guerra de Gaza hasta principios de 2024, también murió en el ataque israelí.

El bombardeo contra un edificio residencial en los suburbios meridionales de Beirut, conocidos como el Dahye, dejó al menos 31 muertos y 68 heridos, según el último balance ofrecido este sábado por el Ministerio de Salud Pública libanés.

En una rueda de prensa, el titular del departamento gubernamental detalló que tres de los 31 muertos eran niños y otras siete eran mujeres, y agregó que "aún quedan restos sin identificar".

Israel se jacta en la ONU

El embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, se jactó este viernes del bombardeo israelí contra el sur de Beirut porque con él consiguió eliminar a Aqil, "uno de los hombres más buscados del globo", en unas declaraciones en la entrada del Consejo de Seguridad.

Danon atribuyó a Aqil un papel en el bombardeo de la embajada de EEUU en Beirut en 1983, que acabó con la vida de 83 estadounidenses, y "su responsabilidad por el asesinato de cientos de estadounidenses e israelíes", y al ser preguntado por la muerte de muchos civiles 'colaterales' en el ataque, culpó a Hezbolá de esconder a sus dirigentes entre la población civil.

En la sesión posterior del Consejo, solicitada por Argelia a petición del Líbano, el embajador estadounidense adjunto Robert Wood subrayó que su país "no ha tenido ningún papel en ninguna de las acciones que podrían hundir a la región en una guerra devastadora", pero también dijo de forma inequívoca que la responsabilidad última de recrudecimiento de hostilidades recae sobre la milia proiraní.

Los asesinatos de los dos altos comandantes de Hezbolá se produce menos de dos meses después de que otro ataque atribuido a Israel acabara con la vida del entonces máximo comandante militar de Hezbolá, Fuad Shukr, también en un inmueble del Dahye.

En esta ocasión, el nuevo ataque se da después de que esta semana dos olas de explosiones simultáneas en miles de aparatos de comunicación portados por integrantes de Hezbolá mataran a 37 personas e hirieran a casi 3.000 en el Líbano.

Amenazas de Hamás

El grupo islamista Hamás ha roto su silencio este sábado para condenar la muerte del máximo comandante de Hezbolá, Ibrahim Aqil, y advertir de que Israel pagará un alto precio.

"Este crimen cometido por la ocupación (israelí) es un acto imprudente por el que pagará un alto precio, y la sangre del mártir, el líder Ibrahim Aqil [...] serán las llamas que engullirán a esta entidad artificial", dijo Hamás en un comunicado.

Hamás agradeció a la Resistencia Islámica en el Líbano los "grandes sacrificios realizados" a fin de seguir apoyando al pueblo palestino, ya que Hezbolá ataca el norte de Israel como un gesto de solidaridad por la guerra en Gaza, y ha reiterado en varias ocasiones que no dejará de hacerlo hasta que la guerra no termine.