Escombros de una vivienda destruida en un ataque israelí, este domingo en Beit Lahiya, en el norte de Gaza.

Escombros de una vivienda destruida en un ataque israelí, este domingo en Beit Lahiya, en el norte de Gaza. Reuters

Oriente Próximo

Un ataque israelí contra un edificio residencial en Gaza deja al menos 72 muertos, la mayoría niños y mujeres desplazados

Publicada
Actualizada

Nueva masacre de Israel en la Franja de Gaza. Al menos 72 palestinos han muerto en las últimas horas en los bombardeos israelíes contra varios edificios residenciales en Beit Lahia, una de las ciudades más asediadas del norte del enclave, según ha informado el Gobierno gazatí.

Líbano también ha resultado golpeado severamente por las fuerzas militares hebreas con varios ataques contra localidades del sur de país, uno de los cuales ha causado la muerte del portavoz de Hezbolá, Mohamed Afifi, tras ser alcanzado por un bombardeo contra la sede del Partido Árabe Socialista Baaz en Beirut. 

"El Ejército de ocupación (israelí) sabía que en esas casas y edificios residenciales se encontraban decenas de civiles desplazados, la mayoría de los cuales eran niños y mujeres desplazados de sus barrios", ha denunciado la Oficina de medios de Hamás en un comunicado.

Según este texto, en los dos ataques contra los campamentos de Nuseirat y Bureij (centro) otros 60 gazatíes resultaron heridos, y algunas de las víctimas fueron trasladadas al Hospital Al Awda y al de los Mártires de Al Aqsa, en la ciudad de Deir al Balah, también en la zona central.

A principios del mes de octubre las tropas israelíes retomaron su ofensiva, por tercera vez, contra el norte de Gaza dando lugar a un cerco militar y a continuos bombardeos con el objetivo, según fuentes castrenses, de evitar que Hamás se reagrupe en esa zona.

Desde entonces, unos 2.000 palestinos han muerto -según cifras locales- y los tres principales hospitales de la zona, que también han sido atacados por Israel (el Kamal Adwan, el Indonesio y el Al Awda) funcionan parcialmente.

A eso se suma la virtualmente nula ayuda humanitaria que entró al norte de Gaza en octubre y que podría derivar en una hambruna "inminente", según han alertado en estos últimos días diferentes organismos internacionales, entre ellos la ONU.

El Papa habla de genocidio

La cifra de muertos es insoportable desde que comenzó la ofensiva israelí en Gaza. Los bombardeos han dejado ya 43.846 muertos y 103.740 heridos, según el último balance proporcionado por las autoridades del enclave palestino.

Los ataques de Israel continúan a pesar de los llamamientos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a un alto el fuego inmediato y de las directivas de la Corte Internacional de Justicia para que se tomen medidas con el de prevenir un posible genocidio.

El papa Francisco ha ido más allá y cree que se debe investigar si Israel está cometiendo actos de genocidio en Gaza, según explica en La esperanza no defrauda nunca, su nuevo libro, del que este domingo se ha publicado el avance de unos primeros pasajes en el diario italiano La Stampa.

"Según algunos expertos, lo que está sucediendo en Gaza tiene características de genocidio. Debería investigarse con atención para determinar si encaja en la definición técnica formulada por juristas y organismos internacionales", remarca el pontífice en la obra.

Desde su punto de vista, en Oriente Próximo hay "puertas abiertas de naciones como Jordania o Líbano, que siguen siendo salvación para millones de personas que huyen de los conflictos de la zona".

Ofensiva en Líbano

Los bombardeos israelíes en Líbano tampoco cesan. Este domingo, el ejército hebreo ha atacado la sede del Partido Árabe Socialista Baaz en Beirut, situada en el barrio Ras al Nabaa, en el sur de la capital.

El portavoz de Hezbolá, Mohamed Afifi, está entre los muertos causados por el bombardeo de Israel, según ha informado el secretario general de la agrupación política Alí Yusef Hegazy.

En una intervención televisiva en el canal Al Mayadin tras haber confirmado vía redes sociales que la sede del partido, la rama libanesa del partido panárabe que mantiene el poder en Siria con Bachar Al Asad, había sido destruida por un ataque israelí, Hegazy informó de que Afifi se encontraba por casualidad en el edificio y ha muerto. Sin embargo, el gupo chií aún no se ha pronunciado al respecto.

En ese sentido, Hegazy indicó que el ataque a la sede del partido y a Afifi, se produjo en el "marco de las amenazas continuas" contra el grupo desde el inicio "de la agresión israelí" contra el Líbano.

El barrio de Ras Al-Nabaa, en Beirut, tras el ataque contra la sede del partido Baaz.

El barrio de Ras Al-Nabaa, en Beirut, tras el ataque contra la sede del partido Baaz. Reuters

Además, las fuerzas militares israelíes han matado en las últimas horas a 11 personas en varios ataques contra varias localidades en el sur de Líbano, según la Agencia Nacional de Noticias (ANN) libanesa, que informa de ataques con fósforo blanco contra el municipio de Al Jiam.

En un breve comunicado, ANN informa de la muerte de una persona en un bombardeo israelí esta madrugada contra Yadida Marjayoun, que causó también heridas a otros tres individuos que la Cruz Roja Libanesa trasladó al hospital público de la localidad de Hasabia.

El resto de fallecidos se localizaron en la ciudad de Nabatiye, donde los equipos de Defensa Civil están levantando escombros de una vivienda que fue atacada esta noche y en la que murió una familia de siete miembros. Asimismo, recuperaron otros tres cadáveres, cifra que podría incrementarse a medida que avancen las labores de rescate.

Desde el inicio del fuego cruzado entre Hezbolá e Israel el 8 de octubre de 2023, un día después del comienzo de la guerra en Gaza, Líbano ha registrado 3.452 muertos, así como 14.664 heridos, según el Ministerio de Salud Pública del país.