El jefe del Mosad presiona a Netanyahu con un ataque a Irán para erradicar la amenaza de los rebeldes hutíes de Yemen
- El Gobierno israelí apuesta por seguir atacando a la milicia yemení, ya que el régimen de Teherán es un "asunto que se abordará en el momento apropiado".
- Más información: Israel amenaza con acabar con los líderes de los rebeldes hutíes de Yemen tras interceptar con éxito un nuevo misil balístico
Con Hamás y Hezbolá descabezados y prácticamente diezmados, los rebeldes hutíes de Yemen se han alzado en las últimas semanas como la principal amenaza de las milicias 'proxy' de Irán a la seguridad de Israel. El grupo islamista de ideología chií ha incrementado en el último mes sus ataques en suelo israelí con drones y proyectiles, incluidos dos misiles balísticos hipersónicos. El Gobierno de Benjamin Netanyahu coincide en el diagnóstico de que la amenaza hutí debe ser erradicada, aunque difiere en cómo lograrlo.
Según informa el periódico Haaretz, el jefe del Mosad, David Barnea, ha estado presionando a los líderes israelíes para que se concentren en atacar a Irán como una forma de detener los ataques de los rebeldes hutíes. Postura que no comparten ni el propio Netanyahu ni su ministro de Defensa Israel Katz, que prefieren seguir realizando ataques contra los hutíes en lugar de directamente contra el régimen de los ayatolás.
La propuesta de Barnea se planteó tras una serie de debates sobre la falta de resultados tangibles de las tres rondas anteriores de ataques en Yemen. El jefe del Mosad considera que sería más eficaz atacar a Teherán, que es quien financia y arma al grupo rebelde chií.
“Tenemos que ir directamente contra Irán. Si sólo atacamos a los hutíes, no es seguro que podamos detenerlos”, dijo Barnea a los funcionarios de seguridad, según el Canal 13.
Netanyahu, en cambio, no compartió esta estrategia, ya que considera que Irán es "un asunto diferente, que se abordará en el momento apropiado". Opinión compartida por altos miembros del aparato de seguridad israelí.
Durante la ceremonia de encendido de la primera vela de Jánuca -festividad judía- el miércoles en Jerusalén, el primer ministro israelí amenazó directamente a los aliados yemenís de Irán con que "aprenderán lo que Hamás, Hezbolá, el régimen de Bashar Al Asad y otros en Oriente Próximo han aprendido". Un día antes, el martes, el ministro Katz amenazó con actuar "en todo Yemen" si no cesan los ataques.
Quiénes son los hutíes
Los hutíes, que pertenecen a la rama chií del islam, liderada por Irán, se alzaron en armas en 2014 contra el Gobierno yemení internacionalmente reconocido, y desde entonces controlan la capital, Saná, y amplias regiones del norte, sur y oeste de ese empobrecido país del sur de la Península Arábiga.
Desde noviembre de 2023, un mes después del inicio de la guerra en Gaza, atacan con drones y misiles buques mercantes y militares en los mares Rojo y Arábigo, así como objetivos en Israel, con el fin de dañar económicamente al país hebreo, aprovechando la posición estratégica del Yemen en esa importante vía marítima para el comercio internacional.
Sus acciones han continuado pese a que sus posiciones han sido bombardeadas en varias ocasiones por Estados Unidos, Reino Unido e Israel.