Los cuatro ataúdes de los rehenes israelíes fallecidos sobre un escenario montado por Hamás este jueves.

Los cuatro ataúdes de los rehenes israelíes fallecidos sobre un escenario montado por Hamás este jueves.

Oriente Próximo

Hamás entrega a Israel los cadáveres de cuatro rehenes, entre ellos los de la familia Bibas: dos niños y su madre

También el de Oded Lifshitz, de 84 años. Todos fueron capturados en el kibutz de Nir Oz, muy próximo a la línea divisoria con Gaza, en octubre de 2023. 

Más información: El rehén israelí y el robot de Hamás

Agencias
Publicada
Actualizada

El grupo islamista Hamás ha entregado este jueves los cadáveres de cuatro rehenes al Ejército de Israel, a través de Cruz Roja, en la zona de Jan Yunis, en Gaza, en una ceremonia propagandísitica contra Benjamín Netanyahu. Se trata del primer intercambio de este tipo desde el acuerdo de alto el fuego firmado el pasado 15 de enero. 

Entre ellos se encuentran los cuerpos de la familia Bibas -la madre Shiri y sus dos hijos de 2 y 5 años- raptados durante el ataque contra Israel el 7 de octubre de 2023, que marcó el inicio de la guerra. El cuarto rehén fallecido que ha sido entregado es Oded Lifshitz, de 84 años.

Combatientes de la Yihad Islámica y de las Brigadas Muyahidines dispusieron sobre un escenario los ataúdes, de color negro, con sus nombres bajo una enorme pancarta en la que se leía "El criminal de guerra Netanyahu y su armada nazi les mataron con misiles desde aviones sionistas". 

MIlicianos de Hamás con uno de los cadáveres entregados a Israel.

MIlicianos de Hamás con uno de los cadáveres entregados a Israel. Reuters

 Todos fueron capturados en el kibutz de Nir Oz, muy próximo a la línea divisoria con Gaza.

El cuarto cuerpo entregado por el grupo terrorista pertenece a Oded Lifshitz, de 83 años. Oded fue periodista durante muchos años, pacifista y uno de los fundadores del kibutz de Nir Oz, a apenas 1,5 kilómetros de la divisoria con Gaza y uno de los peor parados durante el ataque de Hamás. Su mujer, Yocheved, fue liberada con vida de Gaza en octubre de 2023 por razones humanitarias.

Oded, padre de cuatro hijos y abuelo, era también conocido por transportar a pacientes con cáncer desde Gaza a hospitales israelíes para recibir tratamiento oncológico.

Tras la recepción de los cadáveres, Netanyahu afirmó que todos en Israel están "unidos en un dolor insoportable" y prometió que hará que sus asesinos rindan cuentas. "La voz de la sangre de nuestros seres queridos nos clama desde la tierra. Nos obliga a llegar a un acuerdo con los viles asesinos, y les haremos rendir cuentas", dijo Netanyahu en un vídeo mensaje distribuido por su oficina.

Desde el inicio del actual alto el fuego, el pasado 19 de enero, un total de 24 rehenes con vida -incluidos cinco tailandeses- han sido liberados a cambio de cientos de prisioneros y detenidos palestinos, según lo pactado.

El próximo jueves, 27 de febrero, concluirán las liberaciones previstas en la primera fase del alto el fuego, tras la puesta en libertad este sábado 22 de febrero de seis rehenes más con vida y la entrega de otros cuatro cadáveres ese jueves.