Twitter no quiere que recordemos los tuits borrados de los políticos
Los tuits borrados de los políticos deberían seguir borrados, según Twitter, que ha cortado el acceso a su API a webs que recuperan tuits borrados.
24 agosto, 2015 16:33Noticias relacionadas
Los tuits borrados de los políticos deberían seguir borrados, según Twitter.
Las redes sociales en general se han convertido en una gran herramienta que la ciudadanía puede usar para pedir explicaciones a sus mandamases.
El problema para esta gente que vive de las promesas es que Internet no olvida, y cada dos por tres vemos ejemplos de políticos que caen en la trampa de sus propias palabras. Usar la hemeroteca es fácil cuando tienes un motor de búsqueda, en vez de tener que rebuscar entre los periódicos.
Los tuits borrados de los políticos en el centro de la polémica
Ahora Twitter ha dejado claro que eso de recordar el pasado no le gusta nada, y está usando los términos de uso de su API para evitarlo. La gran víctima por ahora es Politwoops, un servicio que recopila tuits borrados por políticos.
Ahora Politwoops ya no puede publicar estos tuits borrados en Twitter aunque sí que puede archivarlos en su página web.
En muchos casos estos tuits sólo fueron borrados por tener errores de ortografía, pero en otros son simples bromas que pueden sentar mal a una parte del electorado, y en otros son promesas incumplidas que no conviene recordar. Esto es muy importante por ejemplo en España, donde estamos en pleno año electoral y los partidos quieren mostrar su mejor imagen.
Twitter cuts off Diplotwoops and Politwoops in all remaining 30 countries : http://t.co/7JAX8C7DK3
— Politwoops (@politwoops) agosto 23, 2015
Twitter ha bloqueado el acceso parcial a su API que había otorgado a Politwoops y a sus cuentas @deletedbyMPs (dedicada a políticos británicos) y @diplotwoops (dedicada a diplomáticos y embajadores).
Twitter explicó la decisión a Politwoops, después de un debate interno en el que asegura que no distinguió entre tipos de usuarios. La conclusión a la que llegó Twitter es la siguiente:
“¿Imaginen cómo de espantoso – terrorífico incluso – sería tuitear si fuese inmutable e irrevocable? Ningún usuario merece más [el olvido] que otro. De hecho, borrar un tuit es la expresión de la voz de ese usuario.”
Como podéis leer, Twitter se escuda en que los políticos son usuarios “normales” como cualquier otro, y que los que no somos políticos no sufrimos de esta persecución por averiguar lo que hemos escrito en el pasado. De esta manera, Twitter intenta convencer a los usuarios de seguir el lema de “no hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti”.
Sin embargo, esta lógica no tiene ningún sentido. Los políticos son usuarios de Twitter como cualquier otro, pero lo que dicen tiene una influencia mucho mayor en nuestras vidas (las “reales”, las de fuera de nuestra pantalla) que la que pueda tener cualquier otro usuario.
Como dice Arjan El Fassed, director de la Open State Foundation, lo que los políticos dicen es una cuestión pública, y debería estar disponible para cualquiera.
Pero por otra parte, seguro que lo último que quiere la compañía es que los políticos dejen de usar Twitter por miedo a que lo que escriben se vuelva contra su campaña; recordemos que los políticos más famosos son capaces de atraer a una buena cantidad de usuarios al servicio.