Las tarjetas UFS de Samsung tienen la velocidad de un SSD: las sucesoras de las microSD
Samsung presenta las primeras tarjetas UFS de memoria basadas en almacenamiento flash universal, lo que incrementa enormemente su velocidad.
7 julio, 2016 10:02Noticias relacionadas
- Western Digital y Toshiba pierden millones de terabytes de memoria por un apagón, los precios pueden subir
- Revolución en Dropbox: la nueva app reúne todas las apps colaborativas que usas en un sólo sitio
- Mete cuatro SSDs en esta tarjeta de Asus y consigue velocidades de 16.000 MB/s
- El primer disco duro de 16 TB a la venta por menos de lo que imaginas
Samsung presenta las primeras tarjetas de memoria basadas en almacenamiento flash UFS, lo que incrementa enormemente su velocidad.
En muchas ocasiones hemos cómo los fabricantes han puesto como excusa la “baja velocidad” de las tarjetas de memoria para no colocar un slot en sus dispositivos, pero los surcoreanos de Samsung están dispuestos a darle la vuelta a la tortilla.
Las microSD han avanzado una barbaridad en cuanto a espacio de almacenamiento y velocidad de lectura/escritura (hace sólo unos días veíamos a SanDisk presentando el modelo de 256GB más veloz), pero las nuevas tarjetas UFS van más allá.
Así son las tarjetas UFS de Samsung
UFS es Universal Flash Storage (no confundir con Unix File System, el sistema de archivos), una especificación de almacenamiento flash en la que la velocidad de las memorias se aumenta, algo que cada vez es más necesario teniendo en cuenta los contenidos que se crean y se consumen, como vídeos en resoluciones 4K (o superiores), realidad virtual, vídeo en 360 grados, contenidos 3D…
No es la primera vez que Samsung trabaja con la tecnología UFS, ya la vimos en chips de memoria para dispositivos móviles, pero esta sí es la primera vez que los surcoreanos la aplican a tarjetas de memoria, así que podrían utilizarse en smartphones, DSLRs, cámaras 3D o drones con capacidad para grabar contenidos en muy alta calidad y en los que se necesiten memorias que soporten un gran flujo de datos.
En concreto, la tarjetas UFS de Samsung llegan en capacidades de 32, 64, 128 y 256GB y sus números de velocidad de lectura secuencial se asemejan a los de los SSD Sata: 530 MB/s, es decir, cinco veces más rápido que las propias tarjetas MicroSD UHS de Samsung (con 95MB/s). La velocidad de escritura se queda en 170MB/s.
No existe todavía ningún dispositivo compatible con tarjetas UFS
Al mismo tiempo alcanzan las 40.000 IOPS (operaciones de entrada/salida por segundo), una cifra 20 veces superior a las microSD típicas (1.800 IOPS).
Sin duda estamos ante un gran salto de rendimiento y que acabaría con la dichosa excusa de no incluir posibilidad de expansión de memoria con tarjetas porque son lentas. Sin embargo, hay un inconveniente: no existe actualmente ni un solo dispositivo que sea compatible con tarjetas UFS, ni la propia Samsung tiene nada en el mercado.
Como se aprecia en las imágenes, el diseño de las tarjetas UFS de Samsung es diferente al de una microSD normal, tanto en la forma como en la colocación de los pines de contacto, que aquí hay una doble fila y están más retrasados que en las microSD que todos conocemos. Tampoco conocemos precios, ¿será el Galaxy Note 7 el primero en soportarlas?