gamers-mtv-vodafone-5

gamers-mtv-vodafone-5

Omicrono

Gamers de MTV: la serie de e-sports que no va de e-sports

26 julio, 2016 21:31

Noticias relacionadas

‘Gamers’ es un programa de MTV, patrocinado por Vodafone, que pretendía hacer una serie de televisión sobre la vida de un equipo de videojuegos profesional.  Y como sabréis o habréis imaginado, ha fracasado estrepitosamente.

Los videojuegos también pueden servir para competir, y la moda de los llamados e-sports está pegando fuerte en todo el mundo. Mientras que Corea del Sur y EEUU está a la cabeza en esta tendencia, países como España o Rusia tampoco se quedan atrás, y cada vez más personas se unen para ver estas partidas y torneos.

Esto no ha pasado desapercibido a las marcas, quienes han visto los e-sports como un nuevo modo de llegar a los más jóvenes. Esto ha llevado a que El Corte Inglés patrocine competiciones de e-sports, a que Orange o el Valencia CF hayan creado su propio equipo de e-sports, o que Vodafone haya, junto a MTV, hecho una serie sobre el equipo de e-sports al que patrocinan. Y como os podéis imaginar, la citada serie ha sido un desastre. ¿Por qué ha fracasado, os preguntaréis?

Clichés y desconocimiento: la mezcla de ‘Gamers’

gamers-mtv-vodafone

gamers-mtv-vodafone

Para empezar, el formato de la serie se enfoca de manera clara a la gente externa al mundillo de los e-sports: explican todo de forma que lo pueda entender cualquiera, hasta los conceptos que más fácil son de pasar por alto. El problema es que la serie, de por sí, no tiene ningún reclamo para la gente que está fuera de los e-sports, como alguien fuera de los videojuegos una serie como ‘Gamers’ no tiene ningún atractivo.

Esto nos lleva a fijarnos en el público actual de la serie: gente muy activa en el mundo de los e-sports que apoya a su equipo, y está más interesado en ver cómo es un equipo por dentro. Gente que sigue los torneos, a los equipos, y que está muy metida en el ecosistema. El problema es que la serie no está enfocada para ellos. En los propios comentarios en YouTube podemos verlo, como la gran mayoría son un público que seguía los e-sports antes de que apareciese la serie.

gamers-mtv-vodafone-2

gamers-mtv-vodafone-2

Además, y a causa del ‘target’ al que va destinada la serie en primer lugar, nos encontramos verdaderas burradas que no entran en la cabeza de nadie. El mejor ejemplo viene cuando, en el primer episodio, son capaces de presentar a los jugadores del equipo según tienen novia o no. Tampoco ayuda que la presentadora del programa lea el guión sin más o haga “entrevistas” sin ningún interés en profundizar.

Son un cliché tras otro que cansan mucho y te hacen llevarte las manos a la cabeza desde un principio. Y dios, el uso de los memes. No, no es gracioso, parad.

La serie que convierte a un equipo de e-sports en un circo

gamers-mtv-vodafone-3

gamers-mtv-vodafone-3

Un equipo de e-sports profesional se dedica a jugar videojuegos. No se dedica a ser humoristas, a hacer kung-fu, a boxear o a tomar té. Se dedican a jugar videojuegos e intentar ganar. Creo que todos estaremos de acuerdo con esta afirmación, no hay mucho espacio para la duda. Y para ganar en un videojuego necesitas jugar y coger práctica, como para ganar un partido de fútbol necesitas entrenar y adquirir técnica.

Pues parece que en Vodafone, o en MTV, no recibieron esa circular en su momento, porque en la serie podemos ver a los jugadores hacer de todo menos jugar. Les meten a un humorista “para que mejoren su concentración”, a un rapero que ni siquiera sabe ponerse un auricular… pero entrenar, lo que se dice entrenar, no lo hacen mucho en la serie. ¿Y cómo esperan ganar si les tienen haciendo tonterías todo el día?

Rellenar 20 minutos con entrenamientos de League of Legends no es muy atractivo ni para Vodafone ni para nadie, además de que desvela tus estrategias a los equipos rivales. En lo que han fallado a lo grande ha sido en intentar buscar un término medio entre rellenar minutos y mostrar qué hace un equipo de verdad, la balanza se les ha ido demasiado hacia rellenar minutos.

gamers-mtv-vodafone-4

gamers-mtv-vodafone-4

La serie nos traía un concepto bastante interesante, pero la ejecución es desastrosa, no tiene mucho más misterio. Mientras esperemos que alguien aprenda de esta serie, y haga una serie de e-sports de verdad.