AMD presenta Kaveri, sus nuevas APU con procesador y gráfica integrados
Noticias relacionadas
- Los ventiladores de los nuevos Ryzen son personalizables gracias a Razer
- ¿Tienes un Ryzen? Haz esto ahora mismo para conseguir una mejora de hasta el 15%
- Jugar sin gráfica no será un infierno con las nuevas APUs Ryzen de AMD mejoradas
- AMD desafía a Intel con el procesador gaming más potente de su historia
La conveniencia de elegir una APU en vez de una CPU normal a la hora de montar un ordenador siempre ha estado decidida por la calidad del conjunto y los sacrificios económicos que se han de tomar. Como seguramente habréis leído alguna vez, una APU es un conjunto de procesador y chip gráfico, que hace que no tengamos que comprar una tarjeta gráfica aparte para tener salida de vídeo en nuestro ordenador. A diferencia de las tarjetas gráficas integradas en la placa, el punto positivo de los sistemas gráficos en las APUs es que se pueden actualizar fácilmente al conectarse todo en el mismo socket en el que normalmente ponemos la CPU.
AMD es el fabricante que mas está apostando por las APU, y teniendo en cuenta que tiene la tecnología gráfica de ATI, sus GPUs integradas son mas atractivas que las de Intel, por ejemplo. Aunque las gráficas integradas de Intel han mejorado muchísimo en cuanto a rendimiento, siguen estando orientadas a reproducción de vídeo en alta definición mas que para jugar a los últimos títulos.
Ahora AMD ha presentado Kaveri, su nueva generación de APUs que espera ofrecer un buen rendimiento tanto en el apartado del procesador como en la gráfica. Curiosamente, su lanzamiento, que se producirá en las primeras semanas del próximo Enero, será inicialmente para las versiones de escritorio, cuando normalmente AMD ha preferido presentar este tipo de productos en portátiles. Lo cual tiene sentido, ya que es en un portátil donde quieres el ahorro de espacio y energía que supone incluir el chip gráfico junto con el procesador; así que el hecho de que Kaveri salga antes para escritorio se puede leer como una declaración de intenciones de que AMD considera que las APUs no son solo para favorecer la movilidad.
En el plano técnico, Kaveri podrá tener hasta 4 CPUs, pertenecientes a la última arquitectura de la compañía, Steamroller. Esto implica una mejora en la ejecución de código en un solo núcleo (tradicionalmente uno de los puntos débiles en los procesadores de varios núcleos), y mas rapidez a la hora de mandar operaciones a los núcleos.
En la parte de la GPU, AMD promete un rendimiento similar a la actual Radeon 7750, una gráfica que si bien en la actualidad se puede considerar de gama baja, es suficiente para ejecutar cualquier juego moderno. Si usas resoluciones altas o te gusta activar efectos de post-procesado, no te será suficiente, pero en ese caso es poco probable que te estés planteando usar una gráfica integrada como esta, y ya le habrás echado el ojo a una gráfica dedicada.
Un detalle interesante es que AMD pretende implementar las mismas tecnologías que presentó con su última gama de tarjetas gráficas, como por ejemplo TrueAudio. Lo cual es un poco extraño, ya que TrueAudio no es mas que un apoyo para mejorar el sonido de nuestro sistema retirando trabajo a la CPU, por lo que tiene mas sentido que sea usado por hardware dedicado en vez de usar el mismo bus de datos. Otra función tal vez mas interesante sea la compatibilidad con Mantle, la API de desarrollo que permite a los desarrolladores de juegos acceder al hardware a muy bajo nivel (mejorando el rendimiento).
Veremos las primeras APUs Kaveri en Enero del año que viene con el modelo A10-7850K a 3.7 Ghz.
Fuente | Anandtech