Aviones más silenciosos gracias a la estructura de las alas de los búhos
La estructura de las alas de los búhos es única y permitiría reducir el ruido de las turbinas al mismo tiempo que se aumenta su potencia.
22 junio, 2015 13:13Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
- Esta lengua electrónica puede "probar" y analizar líquidos en solo un minuto
Estudian el plumaje de los búhos para aplicar su estructura a turbinas, ya que ayudaría a reducir el ruido que generan.
La naturaleza es extraordinaria, de eso no hay duda. El último ejemplo es cómo podrían aprovecharse el conocimiento sobre el plumaje de los búhos para permitir vuelos más silenciosos.
Los búhos son grandes cazadores, pero ante todo, son muy silenciosos y gran parte de su éxito reside en que la presa no se percata de la presencia hasta que ya ha sido cazada, ¿cómo lo hacen?
Desde la Universidad de Cambridge han estado estudiando las plumas de los búhos con detalle. La estructura de sus alas es única, formadas por partes flexibles y bordes más elásticos y porosos. Gran parte del ruido generado por el aire se produce por las turbulencias en la salida final, y con esa estructura se reduce en cantidad.
Imitando al plumaje de los búhos, han creado una especie de velo que, en las primeras pruebas de laboratorio, han conseguido reducir el ruido de superficie hasta en 30dB.
Aplicar ese velo a turbinas de avión no es factible, pero han impreso en 3D un pequeño modelo de plástico para probar cómo sería aplicado a las palas de cada turbina y consiguieron una reducción de 10 decibelios en el ruido.
Mención importante es que no notaron un impacto negativo en la aerodinámica y, además, según las investigaciones estos avances podrían ayudar a aumentar la potencia de las turbinas, haciéndolas girar más rápido con un menor impacto sonoro.
Por supuesto, el recubrimiento no iría sólo destinado a aviones, sino a cualquier sistema con ventiladores que pudiese ser optimizado.