Nada de Barmar, ¡viva el Barman! ¡Viva Boris!
Hay un asunto muy importante hoy en los periódicos. Una de esas noticias que reúne todos los requisitos para convertirse en portada: importancia geoestratégica, novedad, influencia internacional. Se trata, veo en El Confidencial, de un corredor submarino pactado entre España, Francia y Portugal para llevar a Europa nitrógeno verde. Lo han llamado "Barmar", porque la tubería de casi cuatrocientos kilómetros unirá Barcelona con Marsella. No estará listo hasta 2026.
Sin embargo, qué más da el Barmar, ¡a quién le importa el Barmar!, yo prefiero hablaros del... Barman. Abran ustedes el minibar, ¡Boris Johnson is coming! La Vanguardia: "Boris Johnson juega con la idea de un regreso triunfal tras la dimisión de Liz Truss". La llaman, por cierto, Elizabeth la breve. Es muy importante la elección del verbo en todo lo que se refiere a Johnson. Si La Vanguardia habla de "jugar", El Mundo lo hace de "coquetear": "Boris Johnson coquetea con su regreso a Downing Street".
En todas las cabeceras vemos fotografías de una Liz Truss hundida. Titula El País: "El Reino Unido se sume en el caos. La primera ministra dimite tras 45 días en el cargo. Los conservadores fuerzan la salida de la premier a la que auparon en septiembre. Es la cuarta mandataria en los seis años transcurridos desde el referéndum del Brexit".
¡45 días! ¡El Gobierno británico ha durado un Tris-Truss! Lo va a tener complicado el bueno de Johnson. Leo en las distintas crónicas que, probablemente, uno de los requisitos para presentarse a las primarias será reunir el aval de al menos 100 parlamentarios y que Johnson no pasaría de 47. Nada que no arregle una fiesta pandémica.
Sigo ahora con otro de mis personajes internacionales favoritos. El Mundo: "La UE insta a Pere Aragonès a cumplir las sentencias judiciales sobre el español en las escuelas. Lo hizo el comisario Reynders en una reunión con el president". ¡Hulio Reynders! El rey de la ingenuidad. Amigo, Hulio, primero dijiste que PSOE y PP iban a pactar rápidamente la renovación del Poder Judicial y ahora le pides a Pere Aragonès que cumpla ley. Qué barbaridad.
ABC cuenta, por cierto, que la Unión Europea envió auditores a España en septiembre tras detectar falta de información sobre los destinatarios de los fondos para la recuperación.
Pedro Sánchez ha decidido mantener la autodeterminación de género en la Ley Trans. Pero ¿cómo iba a oponerse Sánchez a algo llamado autodeterminación? El caso es que el apoyo del presidente a este punto de la ley, relata EL ESPAÑOL, coloca a Carmen Calvo en una "situación límite". La exvicepresidenta no se rinde y seguirá dando la batalla, revela esta crónica, para hacerle ver al presidente que "la sociedad no está a favor" de una ley así.
ABC, sobre este tema, aporta un detalle fantástico: "Moncloa intenta cerrar la herida en el partido y echa de menos el equilibrio que aportaba Adriana Lastra". Pero hay más, hay más. El País dice: "El conflicto de la Ley Trans ha llegado a la comisión ética del PSOE". ¡Comisión ética del PSOE! ¡Eso tendría que ser con público y todo, como El Hormiguero!
Mientras tanto, PP y PSOE siguen negociando la renovación del Poder Judicial. Y ahora que todo avanza, entra en escena Isabel Díaz Ayuso. Que no le gusta, que no quiere. El Confidencial: "La presidenta de la Comunidad de Madrid recela del acuerdo con el Ejecutivo para renovar el órgano de gobierno de los jueces". Mi bisabuela, cuando alguno de mis hermanos se quejaba de todo, decía: "Pero, ¡qué pata se te ha roto ahora!". ¡Isabel, qué pata se te ha roto! Vente a bailar con Boris, con Liz y conmigo esta noche, que la vida es una fiesta.
Termino con una noticia que lleva La Razón en su portada: "PP y PNV cierran flecos para verse antes de noviembre. Buscan diseñar una estrategia a largo plazo y sentar las bases para una futura colaboración". Traduzco al euskera: "Ay va la hosti, si echan a Sánchez le sacamos los cuartos a Feijóo, joder".
*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para "La España que madruga", en "Más de Uno", el programa de Carlos Alsina en Onda Cero