Un repaso a los Presupuestos multinacionalistas
Qué palabra tan bonita "sedición". Y qué rápido hemos puesto de moda en este 2022 un concepto tan antiguo. Hoy vuelve a estar en todas las portadas. Empiezo con un giro inesperado: El País desmiente a Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno decía que no había mayoría suficiente en el Congreso para rebajar a la mitad la pena por este delito. Leo: "La reforma de la sedición reúne una clara mayoría en el Congreso. Los aliados parlamentarios habituales del Gobierno garantizan a Sánchez una mayoría absoluta para el cambio legal sobre la rebaja de las penas".
El dream team estará formado por Unidas Podemos, Esquerra Republicana, PNV, EH Bildu, PdeCAT, Más País, Compromís y BNG. A la lista de beneficiados por los Presupuestos, hay que añadir a Més per Mallorca. Sánchez ha conseguido su voto, leo en ABC, a cambio de incluir en los Presupuestos Generales del Estado una ayuda para difundir el catalán en las Baleares. 350.000 eureles.
Esta vez, Sánchez lo ha hecho teletrabajando desde Kenia. Está recorriendo estos días varios países africanos con el objetivo de lastrar la influencia de Rusia y China en este continente. En el PP, cuenta EL ESPAÑOL, algunos hablan de "safari" y le recriminan haber cogido el avión cuando el Congreso debate las cuentas públicas.
Por cierto, en Alemania, la coalición entre socialdemócratas y liberales, veo en El País, ha decidido legalizar el consumo y venta de cannabis para uso recreativo. "En 2024, será posible comprar marihuana o hachís en tiendas autorizadas y el consumidor podrá poseer hasta treinta gramos". A ver si Sánchez hace lo mismo, si no, no sé cómo vamos a alcanzar el final de la legislatura.
Después de hablar de los Presupuestos multinacionalistas, hablemos ahora de las multinacionales. Ojo a este titular de EL ESPAÑOL: "El Gobierno cree que las energéticas mueven ganancias fuera de España para no pagar el nuevo impuesto. El Ministerio de Hacienda reforzará la vigilancia sobre las multinacionales". Una fuente de Hacienda se expresa en estos términos: "Se deberá comprobar que los beneficios obtenidos en territorio nacional no terminen escondidos en otras partidas".
Veo en El Confidencial que Génova "minimiza" el frenazo del llamado "efecto Feijóo", aunque en realidad no lo minimiza tanto. Algunos integrantes de la dirección piden "hacer autocrítica". Otros apuestan por "incorporar a ministros de la etapa de Mariano Rajoy". Probablemente, con ese movimiento solucionen su falta de apoyo entre los jóvenes.
Hay fuentes que hacen que te lo pases muy bien escribiendo. Por ejemplo, una de ellas le ha dicho a Pilar Gómez que la mejor encuesta es colocar a Sánchez y Feijóo en una plaza, en silencio. Y luego, entiendo yo, esperar a ver qué pasa. A ver cómo discurre la Tomatina. Gana quien menos tomatazos recibe.
No es fácil el momento para Feijóo. Algunos columnistas nada sospechosos de "sanchismo" le reclaman una acción más enérgica, un plan más allá de dejarse llevar por la corriente. Por ejemplo, José Antonio Zarzalejos escribe: "Núñez Feijóo no puede pensar que Sánchez caerá como fruta madura de la misma manera que lo hizo en 2011 Zapatero. Debe imprimir a su oposición más profundidad, más incisión argumental, más contestación alternativa".
Sobre el pacto para renovar el CGPJ: leo en la portada de La Razón que ya está casi hecho y que las dos partes "buscan ahora disfrazar sus cesiones" de cara a la opinión pública. En el PP, algunos dirigentes dirán que esto "centra a Feijóo". Y harán bien, porque no parecía muy centrado cuando dijo lo del padre, el hijo, la madre, el hijo que quiere al padre y todo eso.
Sin embargo, ese acuerdo a punto de firmarse podría estar retrasándose por este motivo que leo en El Mundo: "En Génova temen la reacción que 'la derecha política, judicial y mediática' tendrá al conocer un acuerdo que de facto será el primer gran pacto de Estado que el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, firme con el presidente Pedro Sánchez". Oye, esto no hay quien lo entienda, ¿pero la derecha no era el PP? A ver si va a tener razón mi abuelo, que dice que son unos socialdemócratas.
*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para "La España que madruga", en "Más de Uno", el programa de Carlos Alsina en Onda Cero