Buenos y sediciosos días
Ayer, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, pidió que todos los medios de comunicación reserven un espacio para la información pública. Porque, en caso contrario, dijo la portavoz, cada medio habla de lo que quiere y no se publican las novedades del Consejo de Ministros con el enfoque correcto. Así que procedo en estricto cumplimiento de lo solicitado por la ministra portavoz.
Bienvenidos al Noticiario Cinematográfico español. Bienvenidos al NO-DO de esta revista de prensa. Portada de El Confidencial: "El Gobierno sustituye el delito de sedición por el de desórdenes públicos agravados. La eliminación del delito, como reclamaba Esquerra Republicana, acerca el apoyo de Rufián a los Presupuestos y facilita la vuelta de los fugados por el procés".
El presidente celebra esta reforma del Código Penal con estas palabras que leo en el diario El Mundo: "Va a ser una iniciativa que ayude a distender la situación en Cataluña, pero entiendo que haya españoles con dudas".
Todas las cabeceras dedican sus titulares más grandes a la noticia que el presidente del Gobierno anunció ayer por la noche en su entrevista con La Sexta. Análisis, columnas, editoriales...
Bueno, en El País no hay editorial, pero sí una fantástica viñeta de Peridis: aparece Sánchez diciendo "estamos peinando el delito de sedición". Y un dirigente independentista le responde: "La sedición no es un delito, ¡es un derecho!".
Paso ahora por la sala de lo Peral para comprender los efectos jurídicos de la reforma de Sánchez. María Peral, en EL ESPAÑOL: "Sánchez vacía la sedición para convertir en un mero 'desorden público' la vía independentista unilateral. El Tribunal Supremo rechazó que los actos cometidos por los condenados del 'procés' fueran una simple turbación de la paz o tranquilidad pública".
La Razón: la propuesta de ley que se registra hoy en el Parlamento, pactada entre PSOE, Podemos y Esquerra Republicana, se hará por la vía exprés para no contar con los órganos consultivos. La tramitación urgente permitirá a Sánchez no escuchar ni al CGPJ ni al Consejo de Estado.
Vamos a las páginas de La Vanguardia para tomar la temperatura en Cataluña tras el movimiento de Sánchez. "Esquerra ve acreditada su estrategia de diálogo con el Gobierno central". "Es un gran paso adelante", celebran los de Rufián. También hay artículo de Jordi Juan, el director de La Vanguardia. Cito: "Pedro Sánchez da otro valiente paso adelante en el proceso de pacificación del conflicto político en Cataluña. Hace ya días le recomendábamos rematar el trabajo que inició con la concesión de los indultos a los líderes independentistas. La medida va a contribuir sin duda alguna a la normalización de la vida política catalana".
Hay consenso entre los medios de comunicación acerca de lo que ya podemos llamar el "caso Marlaska". Sánchez ha descartado cesarle y ha pedido a los dirigentes socialistas que se movilicen para mostrar en público su apoyo al ministro del Interior.
Sin embargo, las dificultades le siguen cercando. El Mundo desvela que el Defensor del Pueblo ha constatado tras revisar el material que le ha remitido Interior que faltan vídeos sobre lo que sucedió en Melilla. Lo mismo dice la Fiscalía, que está reclamando ese material a la Guardia Civil. Marlaska insiste en que no hay nada más.
Sobre la sanidad, recomiendo un reportaje de El Confidencial titulado "La atención primaria colapsa y pone la puntilla a un modelo sanitario agotado": "El sistema está al límite aquejado por la jubilación de profesionales y la falta de médicos por los bajos sueldos. La huelga de Madrid, foco de la crisis, se repite en Cantabria y se barrunta en Navarra y Aragón".
Por último, una noticia curiosa en la portada de ABC: "El truco electoral de La Moncloa a un año de elecciones. Justicia amplía la Ley de Memoria saltándose al Congreso para que opten a la nacionalidad española hasta bisnietos de emigrantes aunque no sean exiliados".
*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para "La España que madruga", en "Más de Uno", el programa de Carlos Alsina en Onda Cero