Qué dice cada periódico de Berlusconi
Questa mattina, la foto de Silvio Berlusconi è in prima pagina su tutti y giornali. Empiezo por La Repubblica, que reúne todos los artículos sobre Il Cavaliere bajo un subtítulo que dice: “La scomparsa”. Significa “la desaparición”. Maldito sea el traductor, con lo bonito que habría quedado “la desaparichione”.
Lágrimas, flores y recuerdos. El pueblo de Berlusconi lo beatifica en el templo de Arcore: “Silvio nos salvó”. Es un artículo de corte católico, escrito como si se hubiera muerto un Papa. También se pregunta La Repubblica si Forza Italia podrá sobrevivir tras la muerte de Berlusconi. Y esto le va a interesar al profesor, que va de inversiones. “Mediaset se convierte en una presa”. “Mediaset diventa una preda”. “Las acciones de Mediaset para Europa se disparan el día de la muerte de Silvio Berlusconi. La Bolsa apuesta enseguida a que puede haber algún revuelo en el seno de la familia o que decida vender el grupo televisivo fundado por Il Cavaliere”.
Il Corriere della Sera publica un reportaje interesante sobre las últimas horas de Berlusconi. El expresidente italiano entró en el hospital la noche del domingo al lunes. Iba en estado crítico, conducía el coche su médico personal. Eran las cuatro de la mañana y a las seis ya supieron que no remontaría. “Berlusconi temía a la muerte y no la esperaba”. Dicen sus colaboradores que estuvo “trabajando hasta el final” en dos asuntos: la guerra de Ucrania y la reorganización de su partido.
Publica Il Corriere, por cierto, una entrevista a José María Aznar. En 1993, siendo él jefe de la oposicón, recibió a Berlusconi en España. Éste le dijo que quería entrar en política y Aznar le dijo que no lo hiciera. Antes de marcharse, Il Cavaliere le contestó:
EL ESPAÑOL y ABC ponen el foco en Giorgia Meloni y en las consecuencias que tendrá sobre su gobierno la muerte de Berlusconi. “La muerte de Berlusconi refuerza a Meloni en la derecha italiana. La primera ministra despide a su socio como un “luchador” que transformó Italia y se reivindica como heredera de su legado político”. Los analistas coinciden en que la caída de Forza Italia puede dar a Meloni la oportunidad de buscar la hegemonía en la derecha.
En El Confidencial, dos textos interesantes. Uno sobre “cómo Berlusconi convirtió un negocio español ruinoso en la gallina de los huevos de oro”: “Silvio Berlusconi aterrizó en la España ochentera para conseguir una tele privada, engatusó a las fuerzas vivas, fundó Telecinco con otros socios, maniobró para controlar el canal (y limpiarlo de politiqueos) y acabó ganando un dineral”. El otro sobre el funeral de Estado, que tendrá lugar mañana en Milan. Después, relata Ángel Villarino, lo espera un gran sarcófago de piedra inspirado en los complejos funerarios de los faraones y lleno de referencias masónicas. Se trata de un mausoleo ubicado en la Villa de San Martino, donde caben 36 cuerpos además del suyo.
El País y La Razón han elegido una fotografía en blanco y negro para despedir a Berlusconi. Es curioso lo que ocurre. La Razón, encardinado en Atresmedia, grupo rival de Berlusconi en España, es el único periódico de esta mañana que no publica un editorial crítico con magnate italiano. Habla de “un liberal-conservador que fue esencial para Italia y Europa”.
La palabra más repetida en los demás editoriales es “populismo”, que se dice igual en italiano: “Populismo”. El País habla del “populismo mesiánico” y culpa a Berlusconi de ser el causante del auge en Europa de las fuerzas extremas. Lo llama “el hombre de los excesos”. Roberto Saviano escribe en estas páginas: “Demostró que todo el mundo tiene un precio, que se puede comprar a todos, que la realidad y la verdad dependen sólo de cuánto se quiera gastar para cambiarlas, reescribirlas y reinventarlas”.
La Vanguardia lo describe como “Trump antes de Trump”: “Il Cavaliere deja como legado un rastro de escándalos y el apogeo del populismo”. El Mundo, que lleva todo un especial, resume: “Adiós al genio mediático que creó el populismo moderno”.
ALSINA–Y la otra noticia más comentada por los periódicos de hoy tiene que ver con el PP y con Vox.
Alora, patroni. Cherto. El País: “PP y Vox preparan acuerdos para gobernar 135 municipios”. ABC: “El PP necesita el sábado a Vox para gobernar en siete ciudades y 128 municipios”. El Mundo: “Vox amenaza al PP con repetir elecciones por intentar vetar a sus candidatos”.
Ahí está el lío, la historia recogida esta mañana por todas las cabeceras. Carlos Mazón, el líder del PP en Valencia, da inicio hoy a sus negociaciones con Vox para lograr ser investido presidente. Su vicesecretario dijo que no había vetos. Sin embargo, al mismo tiempo, en su rueda de prensa, Borja Sémper marcó como “línea roja” al líder de Abascal en Valencia, Carlos Flores, condenado por violencia de género hace años.
El editorial de ABC es durísimo contra Sémper. Lo acusa de haber reventado las negociaciones valencianas y de haber situado el debate justo “donde quiere la izquierda”. Se habla de “falta de coordinación” y de “error de estrategia”.
Patroni, amore mio, la vita è breve, godiamoci il presente. Que gire tutto intorno alla stanza mentre si danza, mentre si danza.
*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.