Santos Cerdán lo ha vuelto a hacer
Hay una canción de Georges Brassens que le gusta mucho a mi compañero Rubén Amón y que dice: “Muramos por las ideas, pero muramos de muerte lenta”. Compañeros, después de leer los periódicos esta mañana, os anuncio que quizá tengamos que morir más rápido.
Portada de ABC: “Alemania llama a sus socios europeos –a nosotros también, eh– a producir armas masivamente. El canciller Scholz pide una reacción tras la amenaza de Trump de dejar ayudar militarmente a los países de la OTAN en caso de que gobierne. Alemania no descarta siquiera la posesión de un arsenal nuclear”.
Brassens: “Muramos por las ideas…”. Y que sea rapidito. Portadas de La Vanguardia y de La Razón: “Putin ordena detener a la primera ministra de Estonia por su apoyo a Ucrania”.
Ahora voy cruzando el báltico, Patrón, sabes que te quiero. Leo un artículo que dice: “¿Qué es más? ¿Decir te quiero o decir te amo?”. Y tengo dudas, patrón, porque yo te quiero en la revista de prensa y te amo en el monólogo de las ocho y siento que el mundo es un globo de gas letal a punto de estallar.
En España, por fin en tierra firme, elecciones gallegas este domingo. Cómo está la cosa. Tenemos a Alfonso Rueda, el candidato del PP, haciendo pan en la portada de El Mundo. La crónica de este periódico dice que el PSOE reconoce en privado estar volcado con el BNG. Asumen que no pueden ganar ellos y que tiene que hacerlo el bloque nacionalista para, así, echar al PP.
Ana Pontón, la candidata del BNG, dice en una entrevista con El País: “Viendo el nerviosismo del PP, el cambio es imparable”. El Confidencial: “Inquietud en el PP. Temen que el enredo de Feijóo con los indultos impulse a Vox y les chafe el 18-J”. Ya lo saben, si Vox logra el 4% de los votos y se queda sin representación, el PP puede verle las orejas al lobo.
Escribe Ignacio Varela en su análisis: “El PP ante el 18-F: susto o muerte. Quizás alguien debería sugerir al líder del PP que la mejor maniobra para evitar el daño de una polémica innecesaria y estúpida es no provocarla. El paseo triunfal se ha convertido en una ruleta rusa”. El titular más gráfico es el de ElDiario: “Feijóo echa una mano al cuello a Rueda”. Teodoro León Gross, en su columna, hace un paralelismo entre estos días y los previos a las últimas generales: y si el PP parece que va a ganar, pero…
Hace tiempo que no os hablo de mi paisano Santos Cerdán. De las crónicas de El Confidencial y de La Razón se desprende que lo ha conseguido. ¡Lo ha vuelto a hacer! ¡Aúpa, ahí! “Junts y PSOE reconducen la ley de amnistía” / “Pacto secreto entre Puigdemont y Sánchez con la amnistía”.
Lo que dicen Marcos Lamela y Carmen Morodo, que son quienes firman las informaciones, es que PSOE y Junts han aprovechado la campaña gallega como cortina para tapar una negociación que ha sido casi diaria y que habría llegado a buen puerto. Los retoques se desconocen y se darán a conocer tras las elecciones gallegas porque no quieren que interfieran en el resultado. Alberto Prieto, en EL ESPAÑOL, aporta un detalle interesante: el PNV habría jugado un papel en ese entendimiento. Habla de una alianza entre Puigdemont y Andoni Ortuzar.
Ya tenemos amnistía. ¡Fojjjjmidable!
Mientras tanto, seguimos a vueltas con los hipotéticos contactos de Feijóo con los partidos independentistas. En los medios más cercanos al Gobierno se habla de muchísimo contacto. En los medios cercanos a la oposición se dice que “¡no le ha tocado!”.
La Vanguardia: “El PSOE reprocha al PP sus contactos informales con Esquerra: ‘Han hablado hasta con el apuntador’”. El País: “Los contactos del PP con Junts y ERC ponen a la defensiva a Feijóo”. La cuestión: Esquerra dice que Carlos Floriano, senador del PP, fue el enviado para negociar. El PP dice que Floriano se encontró por los pasillos con una representante de Esquerra y le dijo que tendrían que dejar gobernar a la lista más votada. El agua y el aceite.
Termino con algunas informaciones sobre lo de Barbate:
El Mundo: “El refuerzo de Marlaska en Barbate tras la tragedia: seis policías sin dietas durante medio año”. ABC: “El Gobierno negó a la oposición hasta en cinco ocasiones y por escrito haber desmontado la unidad de élite contra el narco”.
Y una noticia sensacional: “El giro de Alberto Garzón: de azote comunista de los salones de juego a fichar por su lobby asesor. Tres meses después de dejar el Ministerio de Consumo, ficha por Acento, la consultora de José Blanco que asesora a profesionales del sector del juego. Acampó en Sol en 2011, contra el Gobierno. Blanco, ministro. Hoy es su jefe. Tres meses después de dejar el Ministerio de Consumo, ficha por Acento, la consultora de José Blanco que asesora a profesionales del sector del juego”.
*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.