Cuánto hemos cambiado. Qué nostalgia ahora que nos vemos en La Razón por el 25 aniversario de su nacimiento. Recuerdo aquellos días, jugando a la pelota en pantalón corto, con las rodillas magulladas. Alsina ya era un gran sacerdote de la información, Amón tenía las canas del corresponsal, el profesor llevaba más tiempo en España que todos mis antepasados, Félix había jugado más ligas que Luis Aragonés y Rosa había escrito más columnas que González Ruano.
Se habla mucho esta mañana del pasado, de casos de corrupción sucedidos cuando erais algo menos viejos. Para hablar de Koldo, se evoca en la prensa a Luis Roldán. Y es maravilloso porque Koldo significa “Luis” en euskera. Diego Garrocho escribe en ABC sobre la “perfección plástica”, casi cinematográfica, de los escándalos del PSOE.
Esta mañana las portadas continúan inundadas de nuevas informaciones referidas a la trama Koldo. Así que propongo, compañeros, que nos subamos todos encima del tronco, levantemos el hacha y homenajeemos a nuestro gran aizkolari socialista.
La Razón: “La presidenta del Congreso Armengol, el ministro Torres, el ministro Marlaska y el líder en Cataluña Illa, los otros socialistas señalados por los contratos de la trama Koldo”. ¡Shop! El Mundo: “Armengol pagó cuatro millones a la trama tras un ‘contacto verbal’ y después fabricó un expediente. Las mascarillas eran fake y Koldo medió para evitar que devolvieran el dinero”. ¡Shop! El Confidencial: “El primer denunciante del caso Koldo asegura que informó en 2020 a Sánchez de la trama que cerca a Ábalos”. ¡Shop! EL ESPAÑOL: “La audiencia de Cuentas canaria vio nulos contratos del gobierno del hoy ministro Torres con la trama de Koldo por nueve millones de euros, pero metió el dictamen en el cajón”. ¡Shop!
Entonces, recopilemos. Armengol, hoy presidenta del Congreso, era presidenta de Baleares y contrató con la trama Koldo en condiciones cuando menos raras. Illa, como ministro de Sanidad, también. Torres, entonces presidente de Canarias y hoy ministro de Administración Territorial, también. Hasta el amigo Marlaska, que está en todas.
Lo de El Confidencial: este denunciante, un abogado de nombre Ramiro Grau, se dedicó a mandar cartas a La Moncloa, a nombre de Sánchez, con las sospechas sobre la trama. Dice que no recibió acuse de recibo.
La segunda derivada más importante en la prensa es qué va a pasar con Ábalos: dimite o no dimite. Él, en las entrevistas que va concediendo, dice que no. El País, en su crónica, dice que se debe a su “situación familiar compleja y delicada”; la crónica dice que por eso necesita el sueldo de diputado del Congreso. Titular: “Sánchez ultima una ‘salida personal’ para Ábalos”.
Pero, claro, el exministro podría rebelarse, ya que el acta de diputado es personal. La Razón: “Ábalos se atrinchera pese a la presión y las pruebas”. De ahí el titular de ABC: “Moncloa y Ferraz esperan que Ábalos no desafíe al partido”. La Vanguardia da por hecho que Sánchez logrará la dimisión: “Sánchez se dispone a soltar lastre para cortar con el caso Koldo”. ElDiario, en la misma línea: “Sánchez sentencia a Ábalos para marcar la diferencia con el PP y evitar el desgaste ante las elecciones vascas y europeas”. EL ESPAÑOL: “Sánchez quiere que Ábalos deja ya el escaño”. Cita Garea fuentes internas del PSOE: “Ábalos ya lo sabe, es solo cuestión de tiempo”. Veremos qué pasa a lo largo de la mañana, si se va y si trasciende un nuevo destino para él, tal y como dice El País.
Varios directores de periódico escriben hoy sobre el caso Koldo. Nacho Cardero, en El Confidencial: “El Gobierno ha perdido el control. Los hechos y las informaciones se suceden a una velocidad vertiginosa. Demasiado rápido, incluso para unos maestros en el manejo del relato como el PSOE”. Pedro J, en EL ESPAÑOL: “Si Ábalos no dimite ahora, sólo queda una conclusión posible. Puede permitirse no hacerlo porque es depositario de secretos inconfesables”. Paco Marhuenda, en La Razón: “No es fácil prescindir del guardián de los secretos y que vaya a la cola del paro”.
Y termino con la inauguración del Mobile, que está en las portadas de todos los diarios. Leo distintos titulares, casi todos parecidos: “Nuevo plantón de Aragonès al Rey” / “Aragonès repite el boicot a la Corona”. Tuvo la jeta de evitar el saludo ante las cámaras pero de sentarse a cenar con él después. ¡Que devuelva la cena!
*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.