¿Quiénes cometen más filicidios, las madres o los padres?
Los filicidios son el único delito de violencia en el que el perpetrador puede ser tanto el padre como la madre, con una prevalencia cercana al 50%-50%.
Los infanticidios han sido motivo de atención desde el principio de la historia. Desde Medea asesinando a sus hijos hasta Cronos engullendo a los suyos. Sin mencionar los filicidios por parte de los sultanes otomanos para evitar peleas entre hermanos por la sucesión.
La opinión pública se agitó el 10 de abril cuando se supo que un padre había matado a sus hijos y a su mujer y luego había saltado a las vías del tren en El Prat de Llobregat, mi ciudad. Y la llamada violencia vicaria saltó a la palestra de nuevo. A la habitual carga dramática del filicidio viene a sumarse desde hace años la polémica de género.
¿Son los padres más violentos? ¿Son todos los filicidios vicarios?
El crimen del Prat volvió a desatar la indignación de la izquierda feminista, que arguye que cada vez hay más casos de violencia vicaria, aunque en España los filicidios no superan oficialmente la decena por año.
Por supuesto, lo ideal sería que no se cometiera ninguno. Pero la percepción social es que este delito crece.
El Ayuntamiento de El Prat organizó esa misma tarde una protesta silenciosa contra la violencia machista y vicaria, dando por hecho que este había sido el motivo del asesinato múltiple y suicidio, aunque no existían denuncias previas de maltrato contra el padre filicida.
Los críticos de esta narrativa argumentan que la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género no publica los datos de filicidios cuando estos los comete la madre y acusan una cruzada contra el "hombre blanco heterosexual" por parte del "hembrismo".
"Según investigaciones globales sobre el filicidio, el vicario o por venganza es sólo uno de los varios tipos de asesinatos de hijos por parte de los padres"
Los datos de filicidios no están segregados por sexos ni relación parental en el INE, y varían según la fuente, ya sea el Poder Judicial, las comunidades autónomas y la prensa de sucesos.
El número de filicidios es tan reducido comparado con el total de homicidios, unos 1.165 en 2021, que triangulando informaciones periodísticas, policíacas y judiciales no debería ser un problema contabilizar esos datos, crear perfiles e implementar políticas preventivas.
***
Según investigaciones globales sobre el filicidio, el vicario o por venganza es sólo uno de los varios tipos de asesinatos de hijos por parte de los padres.
Pero a la luz de investigaciones globales, lo cierto es que los filicidios son el único delito de violencia en el que el perpetrador puede ser tanto el padre como la madre, con una prevalencia cercana al 50%-50%.
Recordemos que el 87% de los homicidios y asesinatos son cometidos por hombres, y la mayoría de sus víctimas son también hombres, según datos del INE. En España, la mayoría de asesinatos en el ámbito de la pareja, un 86%, los cometen hombres contra mujeres.
Algunos medios se han dedicado a compilar datos de filicidio por géneros y a documentar casos de violencia vicaria, aunque falta unificar criterios, como sí se hace en otros países.
Según la periodista independiente Ana Sharife, en lo que va de año se han registrado trece filicidios, y no siete, si se incluyen los cometidos por madres.
#Filicidio Investigan en Jaén la muerte de un niño de seis años cuya madre presenta autolesiones.
— Ana Sharife (@anasharife) April 29, 2024
Trece muertes de menores a manos de sus progenitores. Las cifras se han triplicado. https://t.co/vKJlYtImyu
En noviembre de 2021, a petición de la senadora del PP Cristina Ayala, el Ministerio de Justicia desveló que desde 2007 hasta esa fecha cincuenta menores habían sido asesinados por sus padres: 26 por sus madres y 24 por sus padres.
Aunque ese resultado arroja prácticamente una igualdad de sexos entre los perpetradores, las madres filicidas superan a los padres en la media global por pocos puntos, como en España. Y esto tiene una explicación.
Los críticos del neofeminismo han apoyado su tesis de que las madres matan más, aunque sea poco más, en estudios con una alta proporción de madres filicidas, por encima de la media global. Estos se realizaron en Finlandia y en Austria hace veinte años, con un 61% de madres filicidas (2001) y un 72% (2009), respectivamente.
Otros autores han reproducido estos porcentajes sin comprobar las fuentes y sus circunstancias, por lo que estas dos investigaciones se han popularizado en España.
Este hecho contrasta con la carencia de mención de otros estudios globales más recientes que arrojan una cifra más similar entre sexos, como el dirigido por Heidi Stöckl en 2017 con datos de 44 países y una media global de madres filicidas del 54,7%.
"No sólo las madres matan a sus hijos, sino también los padres, y probablemente si se tiene en cuenta el tiempo que pasan las madres con sus hijos frente al tiempo que pasan los padres, estos matan a sus hijos incluso con más frecuencia"
EL ESPAÑOL ha contactado con las autoras de los estudios finlandés y austriaco para averiguar qué sucedió en sus respectivos países hace más de dos décadas, cuando las madres asesinas fueron muchas más.
La profesora Tuija Vanamo, autora del estudio de 2001, está retirada y no ha sido posible localizarla. Su investigación analizaba 292 filicidios en Finlandia entre 1970 y 1994, con un porcentaje de madres homicidas del 61%.
En su lugar hemos contactado a la profesora Hanna Putkonen, que dirigió en 2009 este estudio de filicidios en Finlandia y Austria en la siguiente década (1995-2005). En su territorio, Finlandia, y en ese periodo los filicidios por parte de madres biológicas habían descendido entonces al 52%.
Ante la pregunta de por qué la media global arroja una incidencia ligeramente superior de madres filicidas, mientras que la percepción social es que son los padres quienes más cometen este delito, Putkonen asegura que "no sólo las madres matan a sus hijos, sino también los padres, y probablemente si se tiene en cuenta el tiempo que pasan las madres con sus hijos frente al tiempo que pasan los padres, estos matan a sus hijos incluso con más frecuencia. Cuatro puntos porcentuales es muy poco, así que yo seguiría diciendo que matan en cantidades iguales".
Añade la investigadora que si sólo se analizan datos de tribunales, los padres son menos porque "se suicidan más a menudo", por lo que no existe denuncia ni casos judicializados.
Esto sucede con investigaciones llevadas a cabo en España, como este estudio de Alba Company y otros, que recoge 58 sentencias judiciales entre 2000 y 2010 de filicidios en Audiencias de Comunidades Autónomas y del Tribunal Supremo: 33 madres filicidas comparadas con 25 padres.
En esta excelente comparativa de 2021, El Filicidio en España, basado en informes policiales, sí se registran suicidios, la mayoría de padres.
***
En cuanto a la violencia vicaria, el estudio de Putkonen indica que ambos padres pueden ejercerla, pero esta no es tan frecuente como parece.
Esta "violencia indirecta la ejercen personas que tienen tendencias antisociales y que también están más orientadas al delito", y constituyen el denominado Perfil 2 en esta otra publicación de 2015, Clasificación del Filicidio, confeccionada por el mismo equipo:
Perfil 1: Padres homicidas-suicidas (14%)
Perfil 2: Progenitores violentos-impulsivos (11%)
Perfil 3: Progenitores solteros-sobrios (28%)
Perfil 4: Progenitores prosociales-psicóticos (24%)
Perfil 5: Madres infanticidas (23%)
El perfil 5 es exclusivamente femenino. Dentro del filicidio, este estudio distingue infanticidio (menos de un año) y neonaticidio (menos de 24 horas).
Esta categoría la componen solteras jóvenes que ocultan sus embarazos no deseados, dan a luz a solas y habitualmente asfixian al recién nacido en las primeras 24 horas de vida. Carecen de historial de violencia, psicopatías o tendencias suicidas, aunque a veces sí sufren depresión postparto.
Es el opuesto al Perfil 1, exclusivamente masculino, que es el de un padre con motivos de suicidio ampliado, que afronta una separación, tiene trabajo y una media de edad de 43 años, con abuso de sustancias e incidentes previos de violencia doméstica.
En los otros tres perfiles, los asesinos pueden ser tanto el padre como la madre.
***
En cuanto a las causas que impulsaron el declive de filicidios en Finlandia en el estudio de 2009, Putkonen explica que descubrieron que los problemas relacionados con este crimen eran bastante similares a los relacionados con el suicidio, por lo que las políticas de prevención y los servicios de salud mental ayudaron a reducir también los homicidios-suicidios.
Al mismo tiempo, la recesión de principios de los 90 cedió en la siguiente década.
"Cuando los padres están bien, los hijos también están bien", señala esta experta, que recomienda políticas de salud mental contra el suicidio, bienestar económico y social para los progenitores y servicios para los hombres que les ayuden a afrontar una separación.
"Centrar la atención legal, social y mediática del filicidio solamente en un perfil, el del padre suicida (14%), y en un motivo, el de la venganza, deja desprovistos de prevención otros perfiles"
Por su parte, la profesora Claudia Klier, que se ocupó del capítulo de Austria del mismo estudio, explica a EL ESPAÑOL que la tasa de filicidios por parte de la madre en su estudio de 2009 se disparó a un 72% "porque tuvimos más neonaticidios que en otros países, pero ningún asesinato cuando los niños eran mayores de un día, y el número de neonaticidios ha caído en los últimos años".
Según Klier, profesora de la Universidad Médica de Viena, la sociedad presta más atención a los filicidios cometidos por los padres "probablemente porque son más violentos, por lo que tal vez generen más atención mediática".
Mientras, las madres neonaticidas, al ocultar su embarazo y no recibir cuidados prenatales, pasan inadvertidas en el sistema de prevención, según detalla este otro estudio global de UNODC de 2019.
El estudio Stöckl de 2017 contiene comparativas por regiones y por nivel de riqueza en el capítulo de filicidios. La mayor parte de estos, un 64,2%, se registra en países de ingresos altos y en Asia-Pacífico (61,7%). Y casi el 100% de los neonaticidios son cometidos por las madres.
Sólo 33 países distinguen entre padres y madres, y en ellos las madres filicidas representan el 54,7%, aunque el porcentaje en los países de ingresos altos desciende a un 44,4% de madres, mientras que en Asia-Pacífico se dispara al 64,6% y en África al 88,6%.
En conclusión, centrar la atención legal, social y mediática del filicidio solamente en un perfil, el del padre suicida (14%), y en un motivo, el de la venganza, deja desprovistos de prevención otros perfiles de potenciales filicidas que cometen un 70% de estos crímenes.
Sin duda, una gran irresponsabilidad.
*** Marga Zambrana es periodista, corresponsal en China desde 2003 y en Oriente Medio desde 2013.