Una representación del Dos de Mayo en las calles de Madrid.

Una representación del Dos de Mayo en las calles de Madrid. Comunidad de Madrid

LA TRIBUNA

Madrid, un lugar llamado libertad

Es la libertad y la retroalimentación entre Gobierno regional y ciudadanos lo que ha permitido que Madrid sea referente de progreso y bienestar.

2 mayo, 2024 02:32

Un lugar llamado libertad es el título de una novela de Ken Follet. Narra la lucha por la libertad de un minero escocés del siglo XVIII, que le lleva a abandonar la servidumbre en su tierra natal y buscar un futuro mejor en las entonces trece colonias británicas de América del Norte. Si hay en España una región referencia de libertad, una donde miran todos aquellos que buscan nuevas oportunidades para mejorar su bienestar, esa es la Comunidad de Madrid. Y no es casualidad.

Madrid vive su fiesta regional estando más de moda que nunca. También miran hacia ella los principales inversores, los más relevantes eventos deportivos, los creadores más influyentes, las tecnologías más vanguardistas. Y no es casualidad. Responde a las políticas que se llevan impulsando desde hace 30 años por diferentes gobiernos regionales, de forma más intensa los últimos cinco. Políticas que tienen en la libertad y la confianza sus principales pilares.

La carga de los mamelucos, de Goya, en una lona en la Plaza del Sol de Madrid.

La carga de los mamelucos, de Goya, en una lona en la Plaza del Sol de Madrid. Kiko Huesca EFE

Libertad económica, gracias a la que Madrid tiene un marco fiscal, laboral y financiero que fomenta el dinamismo, la atracción de inversión, el emprendimiento y, gracias a todo ello, la generación de empleo.

A estas alturas de la legislatura, 21 rebajas fiscales. Ningún impuesto propio, frente a los 15 de la comunidad que más tiene (Cataluña). Los tipos más bajos de España en el resto de las figuras tributarias. Entre 2019 y 2023, los madrileños se han ahorrado 31.300 millones de euros en impuestos. Años en los que Madrid, junto con Andalucía, lidera las altas de autónomos. También es la comunidad que mayor inversión extranjera es capaz de atraer y donde más empresas se crean.

Mientras en el conjunto de España se han destruido 140.000 empleos en los tres primeros meses de 2024, según la última EPA, en Madrid se han creado 44.700. Nuestra tasa de paro está en el podio de las comunidades de régimen común que más baja la tienen, un 9%, tres puntos por debajo de la media nacional, y batimos todos los récords en número de personas trabajando.

Madrid es, al mismo tiempo, libertad de empresa, libertad individual, libertad de elección. La educación que queremos para nuestros hijos, el hospital en el que queremos ser atendidos, el lugar y horario en el que queremos realizar nuestras compras. En Madrid se respeta la empresa y a quienes se esfuerzan por generar empleo, arriesgando para ello su patrimonio. No castigamos el éxito, intentamos fomentarlo para que se ponga a disposición de todos en forma de nuevas oportunidades y metas más altas para alcanzar.

"Es bueno que celebremos esta fiesta del 2 de mayo recordando los pilares que nos han traído hasta aquí"

Madrid es una región que no le dice a nadie cómo vivir su vida, ni encasilla a nadie en localismos o características identitarias trasnochadas, sino que representa una sociedad que busca unir, no dividir; que cree en la fortaleza de lo compartido y no en incentivar aquello que nos separa y nos hace diferentes. Aquí a nadie se le pregunta de dónde es, ni a qué viene. Sabemos que para ser madrileño sólo hace falta querer serlo, y cada día nos levantamos para dejar lo mejor de nosotros mismos para crear mayor bienestar para todos y no nuevos privilegios para unos pocos.

Madrid es una comunidad en la que se puede confiar. Tiene en el respeto a la seguridad jurídica y su previsibilidad una de sus fortalezas más arraigadas. Se respeta la ley, no se cambian a conveniencia las reglas del juego en mitad del partido. Se fomenta la estabilidad como mejor forma de generar credibilidad en personas, agentes económicos e instituciones externas. Madrid es un territorio cuyo Gobierno devuelve esa confianza a sus ciudadanos y cree en ellos. Confía en sus capacidades, en su esfuerzo personal, en su sentido de la responsabilidad, y por eso les da las herramientas con las que aprovechar esa confianza.

Es esa confianza mutua, ese marco de libertad, esa retroalimentación entre Gobierno regional y ciudadanos, lo que ha permitido que Madrid sea referente de progreso y bienestar.

[La recreación histórica del 2 de mayo que no te puedes perder este puente en Madrid: a 20 minutos de la capital]

Es bueno que celebremos esta fiesta del 2 de mayo recordando los pilares que nos han traído hasta aquí ahora que tenemos la amenaza de Pedro Sánchez de comenzar una nueva etapa en que esos mismos pilares sean atacados y restringidos desde el Gobierno de la nación.

Estoy convencido de que la respuesta a esa amenaza no va a ser más radicalismo, más autoritarismo, más intervencionismo o más dependencia de la Administración. Los madrileños confiamos en que esa respuesta va a ser insistir en esos principios que entre todos hemos arraigado y que nos hacen sentir tan orgullosos de nuestra comunidad, a la vez que se seguirán impulsando nuevos espacios de libertad y ensanchando los existentes.

Nuestro futuro tiene que seguir decidiéndose por cada uno de nosotros, en mutua colaboración, a través de nuestro esfuerzo conjunto en construir un mañana mejor, ejerciendo nuestra libertad, porque sabemos que contamos con un Gobierno regional que nos acompaña y que nos lo facilita con menos impuestos, menos trabas burocráticas y un marco de autonomía cada vez más amplio.

Sólo así seremos capaces de seguir haciendo de Madrid un lugar llamado libertad. Feliz 2 de mayo a todos los madrileños.

*** Ángel Alonso es diputado del Grupo Popular y portavoz de Presupuestos y Hacienda en la Asamblea de Madrid.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha irrumpido por sorpresa este miércoles en la Feria de Abril de Barcelona.

¿Y si todo hubiera sido una treta electoral?

Anterior
Pedro Sánchez, tras la ruptura de los cinco días de retiro.

La democracia no se defiende, se respeta

Siguiente