Casi 26 toneladas de vidrio recogidas en la noche de San Juan en A Coruña
La campaña especial de recogida de vidrio impulsada por la Xunta y Ecovidrio logra una mayor recaudación que en la fiesta del pasado año
8 julio, 2019 16:25A CORUÑA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) –
La campaña especial de recogida de vidrio impulsada por la Xunta y Ecovidrio durante la noche de San Juan –del 23 al 24 de junio– en A Coruña se ha saldado con un total de 25,7 toneladas recolectadas. La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha celebrado estos datos como ejemplo de la "cada vez mayor conciencia ciudadana" en Galicia sobre los beneficios del reciclaje.
Y es que, según informa el Gobierno gallego, esta cuantía es algo superior a la de la edición de esta fiesta de interés turístico internacional en 2018, cuando se recogieron 23,4 toneladas.
La conselleira ha destacado este lunes en la ciudad herculina que "la formación es la mejor forma de prevención" en materia de gestión de residuos. En este sentido, ha reclamado el apoyo de toda la sociedad para "superar" el modelo de fabricar-usar-tirar.
De este modo, Vázquez se ha referido a las "numerosas" actividades de educación ambiental que promueve su departamento a lo largo del año para "formar e informar" a la ciudadanía, además de campañas educativas en colegios para implicar en esta tarea a las nuevas generaciones. Para estas acciones, Medio Ambiente destina en 2019 unos 2,6 millones de euros.
Con esta finalidad, la Xunta ve en los festivales que se celebran en Galicia cada año con una gran afluencia de público "una buena oportunidad para intentar implicar a la sociedad en este tipo de iniciativas ambientales".
Campaña en seis playas
En cuanto a la celebración del San Juan en A Coruña, que congrega a unas 150.000 personas cada año, esta es la quinta ocasión en la que la Consellería de Medio Ambiente y Ecovidrio colaboran en esta campaña de sensibilización para fomentar la recogida de vidrio en toda la ciudad, aunque con un operativo especial en las playas más concurridas: Riazor, Orzán, Matadero, San Amaro, As Lapas y Oza.
En concreto, en la acción de este año se desplegó por los arenales un equipo integrado por 20 personas para informar sobre los beneficios ambientales del reciclado de los envases de vidrio. Además, se instalaron 15 contenedores-iglús en las entradas principales de cada playa y se lanzó una nueva edición del concurso ‘Rasca e Gaña’.
Según esta última iniciativa, por cada tres envases de vidrio depositados en los contenedores de la campaña, los participantes obtenían una tarjeta que les daba acceso a varios premios.
En total, se han repartido durante la noche de San Juan 3.000 invitaciones para el Aquapark de Cerceda, 100 mini iglús y otros muchos regalos directos, quedando pendientes diez bicicletas que, precisamente, han sido entregadas este lunes por la conselleira en compañía del gerente en Galicia de Ecovidrio, Germán Fernández.