El Copacabana ya es historia de A Coruña: "Ojalá no acabe como el Remanso"
Esta mañana el establecimiento de Méndez Núñez ya no abrió sus puertas. Cierra así todo un símbolo de la ciudad tras 48 años
28 octubre, 2019 10:45C’est fini. Ayer por la tarde se cerraron para siempre las puertas de la cafetería Copacabana. Los más nostálgicos apuraron las últimas horas para pedir un último bocadillo de calamares. Se acaba así un idilio de 48 años de este establecimiento con A Coruña. Sus propietarios decidieron abrir un nuevo negocio en Paderne, más cerca de su residencia.
El cierre estaba anunciado para este fin de semana, por lo que a nadie debió pillar por sorpresa que esta cafetería situada en Méndez Núñez hoy haya amanecido cerrada y con las mesas recogidas. Dentro, ya comenzaban a empaquetar cajas de mudanza.
Por el momento no se sabe qué va a pasar con la cafetería, que es de titularidad pública. Debería abrirse un concurso para encontrar un nuevo inquilino que se aproveche de la ubicación única de este local. "Ojalá esto no acabe como el Remanso", señalaba Anahí Sánchez, la dueña hasta ayer, a Quincemil cuando anunció el cierre.
El Remanso, otra cafetería emblemática, cerró sus puertas hace cinco años. Como el Copacabana, se trata de un edificio de titularidad municipal. Sin embargo, la falta de interés en este establecimiento de Cuatro Caminos lo ha lastrado durante este lustro, estando solo de actualidad por ser usado como cobijo por personas sin hogar, lo que ocasionó un incendio que obligó al gobierno local a clausurarlo con un cierre de seguridad.
En principio, no debería ocurrir lo mismo en el Copacabana. La principal diferencia es la ubicación. Esta cafetería está situada en pleno centro, a escasos metros del Obelisco, del Teatro Colón, de la calle Real y del centro de ocio de los Cantones.
Anahí Sánchez y su marido llevaban cuatro años esperando la salida del concurso, ya que la explotación del local venció en 2015. Esto condicionó la capacidad de los regentes de hacer obras y renovar un edificio con casi medio siglo de historia y caracterizado por su forma ovalada.
Dentro de un tiempo, quien sabe si un año o más, habrá un nuevo local de hostelería en Méndez Núñez. Pero en el recuerdo de todos los C.T.V. (Coruñés de Toda la Vida) estará siempre el Copacabana y sus bocadillos de calamares.