Los trabajadores de Correos en A Coruña denuncian falta de distancia de seguridad
El sindicato CGT ha registrado una denuncia ante la inspección de trabajo por las reiteradas deficiencias que afectan al personal
12 mayo, 2020 19:49El sindicato CGT ha registrado una denuncia ante la inspección de trabajo por las reiterada ausencia de medidas contra el coronavirus en las oficinas de Correos en A Coruña. Señalan que la compañía de mensajería y paquetería no cumple con las exigencias del Gobierno en cuanto a seguridad e higiene.
Correos llevaba prestando su servicio con el 50 % de la plantilla desde el pasado 15 de marzo en la ciudad. Sin embargo, tal y como informa este sindicato, la semana pasada la empresa señaló que este lunes 11 de mayo deberían incorporarse de nuevo todos los empleados, a excepción del personal de riesgo, en "el horario habitual". Esta desescalada se hizo efectiva ayer y desde el sindicato CGT afirman que Correos no ha adaptado su estructura para garantizar el mínimo distanciamiento social.
No solo ha ocurrido en los centros de mensajería de la ciudad, sino que a lo largo de toda la provincia, este sindicato denuncia que no se adaptó "absolutamente nada". Cita centros de trabajo de Oleiros, Arteixo, Carballo, Padrón, Culleredo, Ferrol, Ortigueira o Fene. CGT también denuncia aglomeraciones de trabajadores en las horas de entrada y salida.
El sindicato denuncia que Correos se niega a aplicar estas medidas porque "el personal ya tiene EPIs" y es imposible "por falta de espacio". "Estas acciones de Correos son de una enorme irresponsabilidad en estos momentos de excepcionalidad, pues es importante recordar que los carteros y carteras conectan cada día con toda la población, visitan nuestras casas y tienen contacto directo con cientos de personas", incide el sindicato CGT.
Correos es el segundo colectivo público más afectado por la pandemia del coronavirus en España, solo por detrás de los sanitarios. En total, ha habido más de 900 contagiados y más de 2.300 personas puestas en cuarentena. Además, entre el personal de Correos han fallecido 4 personas.