La nueva normalidad de las verbenas: así serán las fiestas de Miño (A Coruña)
Este municipio coruñés apuesta por los músicos locales y priorizará los conciertos sentados y al aire libre para cumplir las medidas de distanciamiento
11 junio, 2020 14:41A punto de dar el pistoletazo de salida oficial al verano, son muchas las voces que se preguntan si habrá verbenas durante los próximos meses. La Xunta ya mostró su apoyo a que este tipo de festejos vuelvan a Galicia, donde la gran mayoría de municipios celebran fiestas durante los próximos meses. Es el caso de Miño, en A Coruña, que ya ha anunciado que mantendrán la celebración de sus próximas fiestas de San Pedro adecuándolas a la situación sanitaria del coronavirus.
Los festejos que tendrán lugar el último fin de semana de junio, cuando ya se prevé que esté instaurada la nueva normalidad, cumplirán con las correspondientes medidas de aforo e higiénicas para evitar contagios. "Desinfectaremos todas las zonas utilizadas y controlaremos los accesos", señalan desde el consistorio.
Además, en la medida de lo posible, se priorizarán los conciertos
"sentados, al aire libre, con sitios limitados y guardando las
distancias", apuntan desde el consistorio.
En esta ocasión, estas fiestas con las que cada año los vecinos de Miño dan el pistoletazo de salida a la temporada de verano buscan homenajear a todos los miñenses tras los duros momentos del confinamiento. "La vida sigue y tenemos que continuar con la normalidad tan ansiada", apuntan desde el consistorio.
Con la celebración de las fiestas de San Pedro 2020, se busca reactivar la actividad tanto de hostelería como de músicos locales. "Se han diseñado, por lo tanto, unas fiestas distintas pero que sin duda se recordarán siempre por ser la conmemoración de todos los héroes que han luchado con el coronavirus", señalan.
El programa de estas fiestas incluye un día exclusivamente pensado para los niños y niñas, "para homenajearles por su excelente comportamiento
durante el estado de alarma, así como a madre y padres", apuntan desde el gobierno local.
Microconciertos, actividades infantiles y fuegos artificiales
Se inaugurarán estas fiestas con música en movimiento. ‘"En lugar de que la gente vaya a la música, será la música la que se acerque a la gente", comentan desde el Consistorio. Así, contarán con músicos locales y se homenajeará de manera especial a Chus Lestayo, artista profesional que no cesó un solo día en su empeño de contribuir y animar desde su balcón a toda la gente que se tuvo que quedar en casa. Prepararán, además, micro conciertos en las proximidades de los locales de hostelería para fomentar el consumo en todos ellos. También habrá una batucada por las calles.
Los niños y niñas serán protagonistas el domingo 28 de junio, con dos espectáculos. El primero, de categoría circense, estará delimitado, así como el segundo, familiar y dedicado también para padres y madres que acompañaron a sus pequeños durante el confinamiento.
El propio día de San Pedro, el lunes 29 de junio, Miño recupera una tradición y habrá fuegos artificiales desde un punto estratégico del municipio para que "toda la gente que no pueda acercarse, por un motivo determinado, a los conciertos, sí que puedan ser testigos de excepción de este particular fin de fiesta".