COVID-19: El Sergas prevé cribar a 10.000 a jóvenes hasta el 11 de septiembre en A Coruña
El porcentaje de participación de los coruñeses de entre 18 y 22 años se mantiene en un 35%. Los sanitarios realizarán las pruebas a "colectivos especialmente sensibles" de Abegondo y Carral esta tarde
31 agosto, 2020 15:08El Servizo Galego de Saúde (Sergas) realiza desde hace más de una semana un cribado a los coruñeses de entre 18 y 22 años y estos días comenzará con los que tienen entre 22 y 25 años. El objetivo es detectar casos positivos de coronavirus entre la población joven, y con este fin las autoridades sanitarias prevén que el 11 de septiembre se alcancen "los casi" 10.000 estudios.
Estas pruebas forman parte del cribado a los ciudadanos de entre 18 y 40 años que se hace en la parte posterior del Centro de Salud del Ventorrillo, en A Coruña. "A fecha de hoy, el número de personas llamadas a este cribado asciende a 5.000, con un porcentaje de participación del 35%, explican fuentes del Sergas en una nota. El gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee, Luis Verde Remeseiro, ya cifraba el martes de la semana pasada en un 35% la participación de los jóvenes en el cribado, lo que consideró "una cifra aceptable".
Los test realizados hasta ahora se centraron en las personas de entre 18 y 22 años, mientras que las que comienzan a ser llamadas esta semana y hasta el 11 de septiembre tienen entre 22 y 25 años. El Sergas tiene previsto citar a más de 3.500 usuarios con estas edades para alcalzar los casi 10.000 estudios.
Abegondo y Carral
Los programas de cribado mediante pruebas PCR y test serológicos de doble banda que se realizan en el área sanitaria A Coruña-Cee también afectan a diferentes grupos de la comarca coruñesa. El Sergas realizará esta tarde el cribado a los "colectivos especialmente sensibles" de los municipios de Abegondo y Carral que no pudieron acudir la semana pasada.
"El área sanitaria de A Coruña-Cee continúa realizando una intensa actividad de búsqueda de casos positivos de COVID-19. Para ello, se realizan peticiones desde los distintos servicios de Atención Primaria y desde el servicio de Medicina Preventiva del Área, así como los servicios de urgencias y las distintas unidades de hospitalización del CHUAC", informan fuentes sanitarias. El laboratorio de Microbiología del CHUAC realizó más de 2.000 pruebas PCR a lo largo del fin de semana.
Galicia tiene actualmente 3.640 casos activos de coronavirus, de los que 1.392 son del área sanitaria A Coruña-Cee. Esta zona está sometida a varias medidas establecidas por la Xunta desde el 8 de agosto debido al incremento en el número de casos que sufría, aunque desde hace varios días se produce una ralentización en este aumento. La única excepción a esta situación es el Concello de Arteixo, para el que el Gobierno gallego decretó más restricciones el viernes pasado con el objetivo de detener la propagación de la COVID-19.