El BNG pide activar todas las acciones judiciales para recuperar la Casa Cornide de A Coruña
Los nacionalistas llevarán a cabo una campaña de apoyo a los activistas que van a ser juzgados por la ocupación simbólica de este histórico inmueble
28 septiembre, 2020 13:37El BNG defenderá en el próximo pleno municipal de A Coruña una iniciativa para recuperar para el patrimonio público la Casa Cornide de la Familia Franco, ubicada en la Ciudad Vieja de la urbe herculina. Además, los nacionalistas instarán al Pleno a que se solidarice con los activistas que serán juzgados tras un denuncia de la familia Franco por la ocupación simbólica de este inmueble.
En un acto informativa ante la Casa Cornide, la diputada nacionalista Mercedes Queixas avanzó que el BNG llevará el asunto al Parlamento gallego: "Haremos fuerza para que se agilice cuanto antes la declaración de la Casa Cornide como Bien de Interés Cultural", para que "cuanto antes cuente con el nivel de protección necesario que asegure su protección y se reponga su disponibilidad para la ciudad de A Coruña, las y los coruñeses".
Por su parte, el portavoz municipal del BNG Francisco Jorquera ha avanzado que esta formación llevará a cabo una campaña de apoyo a los integrantes del colectivo ‘9 de Cornide’, que serán juzgados el próximo 14 de octubre, Allí, frente a los juzgados, realizarán una concentración en apoyo.
Jorquera recordó que hubo muchos pronunciamientos del Concello de A Coruña en favor de la recuperación de la Casa Cornide, "todos ellos a iniciativa del BNG". El último, la moción aprobada en septiembre de 2019. En ella, "instábamos al Concello a iniciar los trámites para interponer una demanda con el fin de desarrollar la titularidad del inmueble a la ciudad de A Coruña", ha relatado el portavoz nacionalista.
El BNG seguirá luchado por recuperar la titularidad pública de la Casa Cornide y avanza que en el pleno de este jueves trasladará una moción, promovida, por la asociación cívica Defensa do Común “y también por distintas fuerzas políticas, entidades vecinales y organizaciones sociales” con el objetivo de que la Casa Cornide se declare BIC y se ejecuten acciones judiciales para garantizar el retorno del edificio al patrimonio público.
"Sabemos que los Franco quieren blindar el saqueo. Pusieron en venta la Casa Cornide en pleno juicio del Pazo de Meirás para perpetuar este saqueo. Pero no lo van conseguir", advierte Jorquera.