Investigado el patrón de un pesquero de A Coruña por extraer cigala de una zona prohibida
El barco descargó el producto directamente en una furgoneta sin pasar los controles reglamentarios. Los casi 69 kilos de cigala y dos kilos de pez palo fueron donados al Banco de Alimentos
19 diciembre, 2020 16:47El Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil de A Coruña aprehendió 68,75 kilogramos de cigala y dos kilos de pez palo e investigó al patrón de un pesquero, como presunto autor de un delito contra la flora y la fauna en el Puerto de A Coruña. Las capturas de cigala se habían realizado en la zona CIEM VIII C, prohibida para la extracción
de esta especie desde el año 2017.
Los hechos ocurrieron cuando efectivos de esta unidad se encontraron realizando un servicio de control de pesca en la instalación coruñesa. Los guardias civiles se percataron de que una embarcación de pesca descargaba solamente una parte de las capturas, trasladándose posteriormente a otro punto del muelle para descargar el resto de productos directamente en una furgoneta, eludiendo los controles reglamentarios.
La Guardia Civil procedió a la inspección del vehículo, donde encontró 68,75 kilos de cigala y dos kilos de pez palo que carecían de documentación que amparase su captura, transporte y trazabilidad. Los efectivos inspeccionaron el buque pesquero y constataron que la captura de estos ejemplares se había realizado en la zona CIEM VIII C, en la que está prohibida la extracción de la cigala desde el año 2017 por el Reglamento Europeo 123/2020 ya que el área carece de TAC (Total Admisible de Capturas) con fines de comercialización, comprobando también que no se había anotado en el diario DEA.
Alimentos para el Banco de Alimentos
Los guardias civiles actuantes procedieron a la incautación de la mercancía, a la confección de las correspondientes actas de denuncia por supuestas infracciones a la Ley 3/2001 de Pesca del Estado y a la Ley 11/2008 de Pesca de Galicia así como a la investigación del patrón de la embarcación, como presunto autor de un delito contra la flora y la fauna. Las cigalas incautadas fueron entregadas en el Banco de Alimentos Rías Altas de A Coruña.
La Guardia Civil recuerda que la comercialización de la mercancía incautada además de suponer una competencia desleal con el resto de los comercializadores, no garantiza la trazabilidad del producto, pudiendo poner en peligro la salud de los consumidores.