Coronavirus: A Coruña prepara la posible apertura del albergue en el pabellón de Riazor
En la actualidad, el Concello tiene en marcha un dispositivo con 34 plazas destinadas a personas sin hogar
19 enero, 2021 11:51La tercera ola del coronavirus crece sin parar en A Coruña. En la última jornada, la ciudad ha sumado casi 300 contagios, lo que eleva a 3.533 los casos activos en toda el área sanitaria. Ante esta alarmante situación, no sería de extrañar que la Xunta aumentase las restricciones para frenar la expansión de esta pandemia. De hecho, este mismo martes, el gobierno autonómico anunció el endurecimiento de las medidas en Arteixo.
Precisamente, conocedores de esta preocupante situación, en el Concello de A Coruña ya están trabajando en reforzar los servicios de atención a aquellas personas más vulnerables, aquellos coruñeses que no tienen un techo en el que cobijarse.
Así, entre las medidas que valora el Concello se encuentra el alquiler de más alojamientos y la puesta en marcha, en caso de que fuese necesario y si se decretase un nuevo confinamiento domiciliario, de un dispositivo como es el albergue habilitado en el pabellón de Riazor, que ya se puso en funcionamiento en marzo.
Ante un posible aumento de las restricciones por parte de la Xunta, la Concejalía de Benestar Social también aborda la posibilidad de abrir una segunda Casa de Acogida para Mujeres si el Gobierno autonómico decreta un confinamiento en las casas como el del pasado mes de marzo.
Desde la consellería aseguran que de haber dicho confinamiento, "estarán garantizadas las plazas de acogida para toda la gente sin recursos". Puntualizan, eso sí, que es imposible calcular el número de personas que están en la calle porque responden a un perfil nómada.
En la actualidad, existe un dispositivo dedicado íntegramente a aquellas personas sin hogar que quieran pernoctar en algún lugar y cumplir con el toque de queda. Cuenta con 34 plazas y, según informa el consistorio, hay reservadas dos habitaciones para posibles casos Covid. En este alojamiento, además de dormir y asearse, reciben alimentación, un triaje de acceso realizado pro Cruz Roja y un trabajo de intervención por parte del personal técnico do EMIS (Equipo Municipal de Inclusión Social).