Las terrazas de varios bares de A Coruña.

Las terrazas de varios bares de A Coruña. M. Dylan – EP

A Coruña

Los hosteleros de A Coruña recurren la reducción de aforos que entra en vigor hoy martes

La Asociación Provincial de Hostelería pide la suspensión de la orden de la Xunta o, al menos, que se les permita trabajar el 100% de las terrazas y la barra

17 agosto, 2021 09:18

La Asociación Provincial de Hostelería de A Coruña recurrió ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) la reducción de aforos que entra en vigor este mismo martes. La Xunta, después de que el TSXG no autorizase el certificado Covid para entrar en el interior de los locales situados en los dos niveles de restricciones superiores, determinó que la hostelería de aquellos situados en el máximo debería cerrar y la del alto, reducir su capacidad de un 50% a un 30% en el interior.

A Coruña está en este nivel, por lo que la asociación hostelera exige que se anule la orden completa de la Xunta o que se suavicen las restricciones vigentes. Así, propone una ampliación del aforo en las terrazas al 100% frente al 50% que tienen actualmente o la autorización para poder usar la barra en el interior de los establecimientos.

Galicia tiene actualmente 55 municipios en nivel alto después de que el Gobierno gallego decretase la salida de O Grove (Pontevedra) del nivel máximo, donde no permanece ningún ayuntamiento. La hostelería de todos ellos tuvo que reducir desde la medianoche del lunes al martes su aforo interior del 50% al 30%, tal y como anuncio la Xunta que ocurriría si el TSXG no avalaba el certificado Covid para entrar en el interior de los establecimientos situados en los concellos con peor situación epidemiológica.

Esto podría cambiar en los próximos días. El comité clínico gallego se reúne mañana por la mañana para analizar la situación y determinar si las medidas vigentes se mantienen o, por el contrario, hay cambios tanto en los aforos como en los niveles de restricciones de los municipios. La Consellería de Sanidade anunció ayer que, tras la reunión, habrá una rueda de prensa en la que se explicarán las decisiones tomadas.