El BNG urge a la Xunta y al Gobierno un plan industrial para Alu Ibérica en A Coruña
El administrador nombrado por la Audiencia Nacional acaba de pedir el preconcurso de acreedores y de solicitar también autorización para negociar un ERTE para todo el plantel
3 octubre, 2021 14:16El BNG ha presentado una batería de iniciativas en el Parlamento gallego sobre la crítica situación que atraviesa la fábrica de Alu Ibérica en A Coruña y en las que urge la Xunta y Gobierno central a promover un Plan Industrial que permita salvar la planta.
El portavoz nacionalista de Industria, Mon Fernández, reclama a los dos Ejecutivos que abandonen “ese pim- pam- pum estéril que llevamos aguantando durante más de un año y que no nos conduce a nada, excepto ala liquidación y al cierre de la fábrica y al despido de todo el personal”, critica. En este sentido, Fernández recuerda que el administrador nombrado por la Audiencia Nacional acaba de pedir el preconcurso de acreedores y de solicitar también autorización para negociar un ERTE para todo el plantel. “El tiempo se agota”, advierte, para reprobar a continuación a Gobierno gallego y estatal que “no es el momento ahora de seguir en esas dinámicas”.
Según recalca el portavoz nacionalista de Industria, lo que se espera de ambos Ejecutivos son “soluciones”, por lo que apela a su colaboración para evitar la liquidación de la planta. “Hay que elaborar un plan industrial y haberlo preparado para cuando llegue el momento desde el punto de vista jurídico porque, sino, están condenando a la gente a ser expulsada al desempleo”, alerta.
Plan industrial "en el momento jurídico más oportuno"
Así, en las distintas iniciativas inscritas en la Cámara gallega, propone que la Xunta promueva -además de un foro estable de entendimiento entre los Gobiernos, los administradores actuales o futuros de la fábrica y los representantes de las y de los trabajadores- un Plan Industrial con el Gobierno estatal para que pueda ser presentado en el momento jurídico más oportuno, un plan que para el BNG debe contar con la participación de ambas administraciones, “aunque sea de una manera temporal, mientras el proyecto gana estabilidad”, socios industriales solventes y competitivos y un proveedor de energía “que garantice un precio competitivo y estable”.
Después de que el administrador iniciara la tramitación del preconcurso y la negociación del ERTE, el diputado nacionalista advierte en las iniciativas parlamentarias que “el desenlace puede acelerarse y no sería de recibo que aquellos que apadrinaron aquella solución quieran desentenderse”. “Hace falta una voluntad decidida por parte de los Gobiernos para salvar la fábrica, a comenzar por otra actitud, por ejercer un liderazgo proactivo en la búsqueda de socios industriales y en el diseño de un plan industrial”, concluye.