Ofrecido por:
La condonación de la deuda del Puerto de A Coruña llevada al Parlamento por el BNG
La diputada del BNG Mercedes Quejas insta al ejecutivo gallego a que, de común acuerdo con el Ayuntamiento de A Coruña, impulse la constitución de un consorcio u organismo público
3 octubre, 2021 13:44La diputada del BNG Mercedes Quejas registró en el Parlamento gallego una batería de iniciativas –una proposición no de ley, una pregunta oral, una cuestión por escrito- con el propósito de que la Xunta se implique activamente en la demanda de la condonación de la deuda que pesa sobre el puerto de A Coruña por la construcción de la dársena exterior de Punta Langosteira.
Quejas insta también al ejecutivo gallego a que, de común acuerdo con el Ayuntamiento de A Coruña, impulse la constitución de un consorcio u organismo público, con la participación de las distintas administraciones y entes implicados, para “acometer la transformación de los terrenos del puerto interior, manteniendo siempre la titularidad pública de los mismos”.
Igualmente, el BNG le pide a la Xunta que inste al Gobierno central a que licite a la mayor brevedad posible las obras del enlace por tren con el puerto exterior de Punta Langosteira. Para el BNG, supone "una discriminación inaceptable que el Estado obligue A Coruña a hacer frente al pago de la deuda de su puerto (200 millones de euros) cuando un débito aún mayor le fue condonado a la dársena de València (350 millones de euros)".
Desde el partido trasladan que "el asunto es que en este último caso la Generalitat valenciana condicionó al perdón de su débito su posición en el Consejo de Política Fiscal y Financiera en el debate al respeto de los objetivos del déficit". En contraste, miembros del BNG argumentan que "la Xunta no ha movido ni un dedo para presionar políticamente el Gobierno del Estado con el objetivo de liberar el puerto coruñés de esa carga financiera", denuncia Mercedes Quejas.
En el texto de sus iniciativas, la parlamentaria nacionalista censura también que la Xunta y el Ayuntamiento de A Coruña asuman la lógica de los convenios de 2004 –según a cuál la construcción de Punta Langosteira tenía que se financiar vendiendo activos portuarios- al acordar “pagar por unos terrenos (los muelles de Calvo Sotelo y Batería) que ya son públicos”. “Los convenios de 2004 (firmados en su día por Feijóo como conselleiro de Política Territorial, el entonces ministro de Fomento Álvarez Cascos y lo en aquella altura alcalde de A Coruña Francisco Vázquez) no pueden determinar el diseño de la nueva fachada marítima de la ciudad”, alega Quejas.
“Si el Gobierno del Estado condonó la deuda del puerto de Valencia, no hay ninguna razón para no hacer el propio con la de A Coruña”, aduce la parlamentaria nacionalista, para quien “hace falta exigir un trato justo y actuar con firme voluntad política frente a una nueva discriminación con Galicia”.