Ángeles Alvariño. https://www.diariodepontevedra.es

Ángeles Alvariño. https://www.diariodepontevedra.es

Ferrolterra

Ángeles Alvariño, la ferrolana pionera en estudiar los océanos, protagonista de Google

El homenaje se debe a que este domingo se cumplen 105 años desde su nacimiento y es una de las mujeres gallegas que más huella ha dejado en la historia

3 octubre, 2021 12:55

Ángeles Alvariño, ferrolana y una de las más prestigiosas científicas del siglo XX, es la protagonista del doodle de Google de este domingo debido a que hoy se cumplen 105 años desde su nacimiento. Es una mujer que ha grabado su nombre en la historia de la ciencia gracias a ser pionera en la investigación de los océanos y alcanzar grandes hitos como ser la única científica española entre los 1.000 más importantes de todos los tiempos o ser la primera mujer en participar como científica en un buque de investigación oceanográfico británico en 1953.

Alvariño nació el 3 de octubre de 1916 en Serantes (Ferrol), hija del médico del pueblo y de una pianista y gracias a su ardua labor investigadora está considerada una de las mayores especialistas del mundo en su campo. Descubrió una veintena de especies marinas nuevas y demostró que la presencia de algunos tipos de zooplancton en el agua era el mejor indicador para conocer la salud de nuestros mares.

Su reconocimiento en España no fue hasta 1993, cuando se le concedió la Medalla de Plata de Galicia por sus méritos y tras lo cual la Xunta creó unas becas con su nombre para apoyar la carrera de jóvenes investigadores. Además, el Instituto Español de Oceanografía puso su nombre a un buque de investigación (equipado con tecnología idónea para realizar búsquedas en el fondo marino a miles de metros de profundidad y que intervino en la búsqueda de las menores canarias Anna y Olivia hace unos meses en Canarias).

En 2015, la Real Academia Galega de Ciencias celebró el Día de la Ciencia en Galicia con un homenaje a su trayectoria. Su legado científico se conserva en el archivo Municipal de A Coruña y la científica falleció hace 16 años en San Diego (California, Estados Unidos) y ha dejado para las futuras generaciones más de un centenar de artículos científicos para ayudar en futuras investigaciones y publicó varias obras de divulgación como “España y la primera expedición científica oceánica” dedicada a la Expedición Malaspina.