El Aeropuerto de Alvedro, en Culleredo (A Coruña), acoge el simulacro de un accidente aéreo
Los equipos que actuarían ante una emergencia de este tipo hicieron frente a un supuesto en el que un avión procedente de Madrid tiene un fallo en el tren de aterrizaje, se sale de la pista y se incendia causando seis heridos
5 noviembre, 2021 17:07El Aeropuerto de Alvedro, en Culleredo (A Coruña) acogió hoy un simulacro de accidente aéreo con el objetivo de analizar la coordinación de los colectivos que actuarían ante una emergencia de estas características y evaluar la capacidad de respuestas y los procedimientos establecidos, incluidos la activación del Plan Territorial de Emerxencias de Galicia (Platerga) en el nivel 2. El simulacro contó, además, con la activación de las salas de ilesos y heridos leves y familiares.
El ejercicio simuló el accidente de un avión que, cuando iba a aterrizar procedente de Madrid, sufrió un fallo de origen desconocido en el tren de aterrizaje provocando su salida de la pista e incendio. La aeronave, según los datos del simulacro, llevaba 1.000 kilos de combustible y siete ocupantes (cinco pasajeros y dos miembros de la tripulación). Tres de los viajeros resultaron heridos graves y otros tres, muy graves.
Los participantes, siguiendo los protocolos, movilizaron medios propios del aeropuerto a través de su plan de autoprotección, declarando la emergencia aeronáutica, mientras que la Xunta activó el Platerga en nivel 2, dirigido por el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva. Así, el aeropuerto informó de lo ocurrido a la Administración a través del Centro Integrado de Atención ás Emerxencias 112 Galicia.
Una parte del simulacro, que había sido pospuesto en 2020 debido a la pandemia, se centró en la atención a los familiares de las víctimas, para los que se habilitó una sala asistida por psicólogos y por la figura del PECO (Persona de contacto para la atención a familiares y víctimas) y del RAAV (Responsable de Atención a víctimas del aeropuerto). Esta parte es fundamental, ya que ante accidentes como el simulado suelen acercarse varios familiares al punto del accidente.
Numerosos medios participaron en el simulacro. A nivel interno, el aeropuerto movilizó a los bomberos, al centro de coordinación, a empleados y a las fuerzas y cuerpos de seguridad presentes en la instalación, entre otros. Como medios externos, acudieron al lugar la Dirección xeral de Emerxencias e Interior, a través de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega); el servicio provincial de Emerxencias de la Xunta en A Coruña; Urxencias Sanitarias de Galicia 061; el CIFP Ánxel Casal; el Consorcio Provincial Contraincendios e Salvamento: el parque de bomberos de Arteixo; el Grupo de Intervención Psicolóxica en Catástrofes e Emerxencias (GIPCE); la Cruz Roja; la Delegación del Gobierno y la Guardia Civil.