Inauguración del monumento

Inauguración del monumento Concello da Coruña

A Coruña

El Ayuntamiento de A Coruña rinde homenaje a Rafael Bárez con un monumento en su calle

A petición de los vecinos, se ha llevado a cabo una reforma integral de la vía que ha supuesto una inversión de más de 528.000 euros

17 diciembre, 2021 16:44

La alcaldesa, Inés Rey, visitó hoy la calle Rafael Bárez tras finalizar las obras de reforma integral llevadas a cabo en ese espacio. Rey descubrió también un monumento ubicado en la misma calle para rendir homenaje a Rafael Bárez Vázquez, histórico abogado laboralista y primer concejal de Urbanismo de A Coruña en democracia. Bárez fue, entre otras muchas cosas, una figura indispensable para comprender el diseño actual de la ciudad, en la que fue impulsor del primer Plan General de Ordenación Municipal.

"Rafa Bárez fue una de esas personas excepcionales, y lo fue en todos los ámbitos, desde la abogacía hasta el urbanismo pasando por la lucha por los derechos sociales y democráticos", destacó Inés Rey durante el acto de descubrimiento del monolito que lo recuerda, acto en el que estuvo presente su pareja, Toya Fernández, así como familiares, amigos y compañeros del exconcelleiro coruñés. "Es para nosotros un privilegio honrar a su memoria y contribuir la que su legado y su nombre sean conocidos y reconocidos por los ciudadanos", indicó la alcaldesa.

El monumento, situado en el cruce que conecta la avenida de la Concordia con la calle que lleva su nombre, en el barrio del Castrillón, completa la actuación de reforma integral de esa vía, reforma solicitada por la asociación de vecinos y llevada a cabo por el ejecutivo de Inés Rey, y que supuso una inversión de más de 528.000 euros.

Las obras llevadas a cabo supusieron la reurbanización de una superficie de 4.000 metros cuadrados, con la renovación completa de firmes y garantizando la accesibilidad universal. Además, la calle ganó espacio para uso peatonal. En la misma actuación se renovó íntegramente la red de saneamiento y agua pluviales, así como la señalización. Además, se renovó completamente el mobiliario urbano y se plantaron 31 árboles.