Protesta del personal de urgencias del CHUAC (A Coruña) para pedir "contratos estables"
"Gerente el personal no miente", "En este hospital se explota al personal", "Dirección dimisión" o "Feijóo tendrás queja" son algunos de los mensajes que se podían leer en los carteles portados por las decenas de sanitarios que participaron en la marcha
17 diciembre, 2021 11:20Personal de Urgencias y de las Unidades de Cuidados Críticos del CHUAC, además de sanitarios del Hospital Teresa Herrera, se han manifestado este viernes a las 09:00 horas frente a las urgencias del hospital coruñés para demandar "respeto a su labor, coberturas idóneas y contratos estables conforme a lo que debería dar un hospital first in class".
"Gerente el personal no miente", "En este hospital se explota al personal", "Dirección dimisión" o "Feijóo tendrás queja" son algunos de los mensajes que se podían leer en los carteles portados por las decenas de sanitarios que participaron en la marcha. Una movilización con la que también reclaman, según han dejado claro en un comunicado, que "se retomen los grupos de trabajo en los que que de momento aún no fueron convocados para tratar objetivos y acciones concretas".
Según los afectados, esto "denota una absoluta falta de interés para mejorar la situación y hace sospechar que el incumplimiento de las promesas hechas en mayo sea uno de los motivos para no querer convocarles de nuevo". "Exigimos más visibilidad y proactividad de la representación enfermera, no solo en los organigramas sino en las tomas de decisiones reales", han demandado.
"El personal de enfermería, todo aquel que se dedica al cuidado del paciente y de la población, tiene una representación nula o testimonial en nuestra sanidad, y a pesar de que somos mas del 70% del personal, a la hora de las toma de decisiones no dejamos de ser meros floreros o cupos en los que el máximo que hacemos es dar opinión", critican, a la vez que han hecho un llamamiento "al resto de unidades de hospitalización, quirófanos, servicios centrales y resto de servicios y unidades del hospital y también de Atención Primaria a sumarse a las iniciativas". En este contexto han argumentado que "saben que la falta de cuidado del cuidador es un mal generalizado en todas ellas".
"Presión asistencial continua y falta de medidas reales"
El Servicio de Urgencias también ha emitido un comunicado en el que ha convocado nuevamente a manifestarse "por la presión asistencial continua y la falta de medidas reales de la gerencia para solucionarlas". Según ellos, estos son "problemas comunes para toda la enfermería y que más que por la pandemia son agravados por la falta de previsión y cultura de cuidado del cuidador".
Asimismo, denuncian que "la no organización y ajuste del engranaje de todos los servicios para el buen funcionamiento de la atención al paciente son otra muestra de la gestión sobrepasada y no previsora". Por lo tanto, exigen "el cumplimiento de los pactos resultantes el grupo de trabajo del año 2019 y la reanudación de la mesa de trabajo actualmente suspendida y sin fecha".