A Coruña inicia el lunes las obras de peatonalización de Alcalde Marchesi y Primavera
El proyecto, con un presupuesto de 795.000 euros, propone la creación de áreas de ocio y descanso, así como más zonas verdes, un punto de encuentro con conexión a Internet y dos pasos de peatones elevados en Fernández Latorre y la avenida de Oza
4 febrero, 2022 11:42Las obras de reurbanización y peatonalización de las calles Alcalde Marchesi y Primavera de A Coruña comenzarán el próximo lunes 7 de febrero. Así lo anunció hoy la alcaldesa, Inés Rey, que destacó que de esta forma se cumple una "demanda histórica" de los vecinos y el comercio local de la zona.
La obra intervendrá un ámbito de 3.189 metros cuadrados, tiene un plazo de ejecución de 12 meses y cuenta con un presupuesto de 975.000 euros, aunque el ayuntamiento solicitó los Next Generation para sufragarla. El proyecto fue redactado por el estudio de arquitectura coruñés NAOS y su objetivo es peatonalizar las dos calles y mejorar las condiciones urbanas del espacio público, así como regenerar el tejido urbano con áreas de ocio, paseo y descanso. El ayuntamiento informa, además, de que se busca el bienestar y la potenciación del comercio local de la zona, así como la mejora de la movilidad peatonal, a través de un espacio seguro para la ciudadanía.
¿Cuáles son las actuaciones previstas?
Los trabajos previstos prevén convertir la calle en una calle-plaza para el disfrute de la vecindad. Uno de los elementos más destacados de la transformación de esta zona será la integración del color en el firme, ya que la iniciativa prevé integrar las superficies y los colores para formar un espacio nuevo y dinámico. El proyecto también recoge un aumento de la naturaleza a través de más vegetación y zonas verdes, dispuestas como pequeñas islas de diversos tipos de árboles y flores.
"Nos puntos de intersección entre as rúas estableceranse dous fitos formados a través de elementos verticais que servirán como puntos de encontro e contarán cunha base de carga de dispositivos e conexión a Internet, que recibirá o nome de Árbore Tecnolóxica", informa el Concello da Coruña. Los trazados del pavimento, por otro lado, se extenderán por toda la superficie de forma orgánica, de forma que se ampliará la zona peatonal con áreas de descanso y espacios con juegos infantiles como el ajedrez o la mariola.
El firme será de hormigón continuo, excepto en las zonas infantiles, donde se colocará caucho, mientras que los contenedores de la basura irán bajo el suelo. El proyecto recoge la ejecución de dos pasos de peatones elevados en Fernández Latorre y en la avenida de Oza, así como la instalación de 20 bancos con jardinera; 33 bancos singulares diseñados para el proyecto; 20 bancos de forma cúbica; cinco mesas de ajedrez; 16 bancos de madera; 16 ejemplares del árbol Prunus amanogawa; y arbustos de seis especies diferentes.
El plan de obra trasladado esta semana por el Gobierno local a los vecinos indica que el proyecto se ejecutará por fases. La primera afecta al subsuelo, con la renovación completa de la red de saneamiento, y a continuación se renovará el firme y se instalará tanto el nuevo material como el mobiliario urbano, los árboles y la vegetación. Las obras comenzarán en el cruce de la calle con Ramón y Cajal e irán ascendiendo hacia la plaza de Cuatro Caminos y la calle Primavera.
El proyecto de peatonalización de Alcalde Marchesi y Primavera forma parte de la ronda peatonal con la que el Gobierno local busca ganar espacio en la calle para la ciudadanía y humanizar los barrios. Precisamente, en el último año, A Coruña invirtió casi un millón de euros en peatonalizar Puga y Parga, Mariscal Pardo de Cela y Ramón Cabanillas y reurbanizar Oidor Gregorio Tovar. El ayuntamiento prevé, además de esta primera fase de Alcalde Marchesi, continuar con la calle hacia Ramón y Cajal y A Gaiteira y ejecutar la segunda fase de Ramón Cabanillas.