Ofrecido por:
La travesía Fernández-Latorre de A Coruña se humanizará con aceras amplias y carril bici
La superficie total de la actuación será de 5.500 metros cuadrados y comprende el trazado de un carril bici unidireccional de 466 metros
4 marzo, 2022 15:54El Ayuntamiento de A Coruña llevará a cabo a reurbanización y humanización de la travesía Santiago Rey Fernández-Latorre, en Cuatro Caminos. El objetivo es ganar espacio para los peatones y los ciclistas y el proyecto, que se licitará en las próximas semanas, estará financiado con fondos Next Generation.
La superficie total de la actuación será de 5.500 metros cuadrados y comprende el trazado de un carril bici unidireccional de 466 metros. Con estos trabajos se conectará esta red ciclable con la existente en las calles Puga y Parga y Mariscal Pardo de Cela o las de Ramón y Cajal y Pérez Ardá. De esta manera, A Coruña cuenta actualmente con 50 kilómetros de carril bici y vías ciclables.
El proyecto de Fernández-Latorre comprende una reurbanización total de la calle, quedando con un carril de circulación en cada sentido, lo que evitará también la doble fila, muy frecuente en la zona. El espacio ganado será utilizado para la creación de la vía ciclable y para la ampliación de las aceras, que serán accesibles en todos los puntos de la avenida. Por otra parte, también está prevista la colocación de árboles a lo largo de la vía y la distribución de mobiliario urbano accesible en todo el entorno.
Después de los trabajos, habrá en la zona 19 plazas de aparcamiento y se crearán siete nuevas plazas para motocicletas. Las actuaciones previstas tienen un plazo de ejecución de siete meses y cuentan con un presupuesto de 761.000 euros. En Cuatro Caminos también se están ejecutando los trabajos para la peatonalización definitiva de las calles Alcalde Marchesi y Primavera, un proyecto que contó con el apoyo y las aportaciones de vecinos y comerciantes de la zona.
Next Generation
El Ayuntamiento de A Coruña alcanzó este mes de febrero 11 millones de euros de fondos Next Generation para la humanización de calles y la mejora de la movilidad en el espacio público de la ciudad. Estas aportaciones permitirán avanzar en la transformación de la ciudad, ganando espacio para las personas en calles como Ramón Cabanillas, Alcalde Marchesi o Fernández Latorre.
Estos fondos Cubrirán el gasto en otras obras que ya están finalizadas o en marcha, con la correspondiente liberación de fondos propios para poder destinar la otros fines. Todas las actuaciones previstas se licitarán en el primer semestre del año, con el fin de que estén finalizadas antes de diciembre de 2023.