Inés Rey, alcaldesa de A Coruña

Inés Rey, alcaldesa de A Coruña Concello da Coruña

A Coruña

El PP dice que familias coruñesas pagan 2.000 euros de impuestos y la alcaldesa lo niega

Los populares aseguran que "cada uno de los 250.000 coruñeses pagará al Ayuntamiento un 11% más que en el último año del Gobierno del PP en impuestos directos, indirectos y tasas"

16 marzo, 2022 14:56

A CORUÑA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) –

El PP ha advertido que cada familia coruñesa pagará 2.112 euros de media en impuestos y tasas municipales en plena crisis de precios y la alcaldesa e A Coruña, Inés Rey, ha calificado estas afirmaciones sobre una subida de impuestos por la aprobación de los presupuestos de "mentiras".

Los populares han asegurado también que "cada uno de los 250.000 coruñeses pagará al Ayuntamiento un 11% más que en el último año del Gobierno del PP en impuestos directos, indirectos y tasas". En la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de los asuntos acordados en la Junta de Gobierno, Rey ha calificado de "imprudentes" las aseveraciones del PP sobre los impuestos y ha negado que haya una subida a través de los presupuestos.

Al respecto, ha aclarado que medidas de este tipo se adoptan a través de las ordenanzas mientras que, sobre las existentes en A Coruña, ha asegurado que son "más justas" que las que había con una "política fiscal redistributiva". "Están metiendo miedo y contando falsedades", ha apostillado también la regidora, quien ha vinculado este tipo de declaraciones con "la falta de proyecto de ciudad" del PP y con la "interinidad" en los cargos.

"Cada uno de los 250.000 coruñeses pagará 704 euros"

El Grupo Popular advierte que "cada familia coruñesa pagará de media 2.112 euros en impuestos y tasas municipales en 2022″, cuando todavía estamos en plena recuperación económica de la Covid y con los precios (IPC, luz, combustible, etc) disparados desde hace meses.

"Inés Rey sigue los pasos de Sánchez de subir impuestos y recaudar más en plena crisis y critica a Feijóo, que los baja para ayudar a los ciudadanos y a las familias a superar este momento", dicen desde el PP, a lo que añaden que "la mejor manera de hacerlo no es friéndolos a impuestos, cuando el gobierno municipal no se los devuelve en prestaciones o servicios el esfuerzo que hacen para pagarlos". "Toca bajar impuestos como hace la Xunta", ha señalado la portavoz del partido, Rosa Gallego.

La previsión de recaudación por impuestos municipales directos, indirectos y tasas para este año asciende a 176,2 millones de euros, "casi 10 millones más que lo presupuestado para el ejercicio anterior", argumentan, mientras alertan de que "esto supone que cada uno de los 250.000 coruñeses pagará 704 euros en impuestos y tasas al ayuntamiento este año". "Teniendo en cuenta que una familia media está compuesta por tres personas, cada familia pagará una media de 2.112 euros en impuestos y tasas durante el presente año. Esto supone un 11% más que en 2015, el último del Gobierno del PP, cuando se pagaron 635 euros por habitante", recuerda la portavoz Popular.

El documento recoge un incremento de 9,65 millones de euros en estos tres capítulos de ingresos sobre lo presupuestado para el año pasado y destaca especialmente el incremento en la recaudación de tasas de un 14,17%. "La política de Inés Rey de subir impuestos es la contraria a lo que necesitan los coruñeses en estos momentos. Toca bajarlos para ayudar a la recuperación económica por los efectos de la pandemia y para compensar la subida brutal del IPC, de la luz, de los combustibles y de la cesta de la compra·", afirmó.