Basura acumulada en las calles de A Coruña durante una huelga en una foto de archivo.

Basura acumulada en las calles de A Coruña durante una huelga en una foto de archivo. López

A Coruña

Personal de limpieza de A Coruña culpa al Concello de no controlar a la concesionaria

Explican que las nuevas máquinas adquiridas por el Concello no se añaden a las ya existentes, sino que se intercambian por otros vehículos

2 septiembre, 2022 20:54

El Secretario General de la Sección Sindical de la Unión Sindical Obrera
(USO), Marcial Iglesias Viqueira, ha enviado un comunicado para mostrar su malestar ante las últimas noticias relacionadas con la suciedad en las calles de A Coruña en el que señala a la empresa concesionaria y al Gobierno local.

En el escrito, Marcial Iglesias recuerda que UTE Coruña no cumple con los pliegos y presta un servicio "precario", el cuál considera que está muy por debajo de la cantidad de dinero público que recibe para acometer la limpieza de la ciudad.

En relación a las cuatro nuevas máquinas para limpiar las calles que ha adquirido el Concello de A Coruña, el representante sindical explica que "estas máquinas no se añaden a las ya existentes, sino que se intercambian por dos camiones para baldeo sin apenas uso y por un camión pluma para la recogida sin estrenar".

El personal de limpieza culpa al Gobierno Municipal por no controlar a UTE: "No existe una mínima coherencia organizativa entre los mandos de la empresa, hay maquinaria que no se usa, no se programan servicios ni a medio ni a largo plazo, el personal del que dispone la empresa es totalmente insuficiente en los tres turnos de trabajo para cumplir con los servicios que estipula el Pliego de Condiciones".

Desde el sindicato recuerdan que el BNG interpeló a la Concejal de Medio Ambiente por esta cuestión y señalan que el PP hará una pregunta oral sobre este asunto en el próximo pleno.

"Queremos manifestar que nuestros compañeros hacen una grandísima labor soportando una sobrecarga de trabajo desmedida, siendo ellos junto con los ciudadanos de A Coruña los principales perjudicados de que el Ayuntamiento no vele por que la concesionaria realice el servicio por el cual se le paga", concluye.