Ofrecido por:
Vecinos de Cambre y Oleiros (A Coruña), sin internet porque un camión arrastró los cables
El incidente provocó que la carretera quedase cortada al tráfico durante varias horas al caer los postes que sujetaban el cableado y daños en algunas viviendas
6 septiembre, 2022 20:59Un camión con una grúa enganchó el cableado de fibra óptica en A Gándara, entre Oleiros y Cambre, dejando sin internet a varios vecinos. El incidente, que se produjo pasadas las 17:00 horas, provocó que la carretera quedase cortada al tráfico y daños en algunas viviendas.
Uno de los residentes en la zona asegura que llevaban tiempo advirtiendo que los cables estaban muy bajos. "Ao tirar deles, ademáis de rompelos e deixarnos sen servizo de fibra e de internet, tirou catro ou cinco postes nos seguintes 150 metros", explica uno de los afectados, Iago Prada.
Los técnicos desplazados a la zona estuvieron trabajando durante toda la tarde para solucionar el incidente y el tráfico estuvo cortado durante varias horas, hasta que Prada colocó barios trípodes bajo los cables para que los turismos pudiesen circular. Los vecinos, además, intentaron llamar en varias ocasiones a las compañías telefónicas sin éxito, a pesar de esperar hasta una hora por una respuesta.
El personal técnico desplazado a la zona explicó que el servicio tardaría unas dos semanas en restablecerse, lo que generó el enfado y la indignación de los vecinos. "Moitos teletraballamos, algún ten unha empresa…", enumera Prada, que lamenta tener que esperar tanto tiempo para que el servicio vuelva a estar disponible.
El accidente se produjo en una carretera de la Diputación da Coruña que divide Cambre y Oleiros, afectando a postes situados en ambos municipios, según explica el vecino. Ningún residente en el área, por suerte, resultó herido, aunque le causó un susto a una joven que paseaba por la zona y a una vecina que estaba en casa cuando la canaleta cayó frente a su ventana.
Las versiones municipales
El Concello de Cambre asegura, por su parte, que el incidente afectó a Oleiros. Fuentes de este último ayuntamiento indican que intervinieron Emerxencias de Cambre y la Policía Local de Oleiros y que el accidente se produjo en la intersección de las calles Bartolomé de las Casas y Lugar de Carballas, cuando un camión con una miniexcavadora, que iba hacia Rúa Armental, arrastró los cables del tenido rompiendo tres postes.
Estas estructuras se encontraban en Rúa Bartolomé de las Casas: dos cayeron en fincas vacías y el otro en la vía pública, cortando el paso de los vehículos. "A caída dos cables produciu tamén pequenos danos en varias vivendas da zona (caída e rotura de canalón, baixante, peches de parcela e contador de auga). Non existiron danos persoais e solicitouse a reposición do servicio o máis axiña posible", confirma el Concello de Oleiros.