La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, en una imagen de archivo

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, en una imagen de archivo Concello

A Coruña

El Concello de A Coruña aprueba la Agenda Urbana 2030 con toda la oposición en contra

Marea Atlántica, BNG y PP han reclamado que el visto bueno se debía haber realizado a través de un pleno y no en una Junta de Gobierno Local, como al final ha sido

12 septiembre, 2022 13:02

El Ejecutivo de Inés Rey ha aprobado esta mañana en la Junta de Gobierno Local la Agenda Urbana de A Coruña 2030 (AUAC 2030), así como el Plan Estratégico de Acción Local (PEAL) que acompaña a dicho documento. Un trámite que ha provocado la unión de todos los partidos de la oposición, que se han concentrado para protestar contra la improvisación del Ejecutivo de Inés Rey ante esta aprobación.

BNG, Marea Atlántica y PP se han unido para explicar que el PEAL tendría que haber pasado por el pleno para que se elaborase un documento consensuado con todas las formaciones políticas. Sin embargo, el Gobierno Local asegura en comunicado que "la aprobación en XGL es un trámite exigido por el Gobierno Central, que no establece que el documento tenga que pasar al Pleno". Asimismo, asegura que la aprobación de la AUAC 2030 "cuenta con el visto bueno del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y del cuerpo técnico municipal".

Los grupos de la oposición explican que la rápida aprobación del PEAL por parte del Gobierno de Inés Rey se debe a que mañana martes, 13 de septiembre, termina el plazo para su presentación en el ministerio. Un trámite necesario para conseguir la subvención de 250.000 euros que costó su elaboración.

"É unha improvisación, eles mesmos non sabían que a data límite era o martes", ha asegurado María García, portavoz de Marea Atlántica en el palacio de María Pita.. "Son uns mal estudantes, tiñan una data de exame e non o fixeron nada (…)", ha sentenciado Roberto Rodríguez, del Partido Popular. "O exame que vai a suspender Inés rey se o vai aprobar Pedro Sánchez", añade.

La otra de las críticas de los partidos de la oposición es que lo aprobado debería haber sido un documento consensuado, pues implica al futuro de la ciudad. A este respecto, ejecutivo de Inés Rey promete que convocará a todos los grupos en la comisión correspondiente a recoger también sus aportaciones, con la intención de que la corporación pueda finalmente aprobar la Agenda Urbana 2030 en el Pleno como proyecto común de ciudad y con el máximo consenso posible.

Asimismo, el Gobierno local asegura que el pasado verano organizó múltiples actividades, con reuniones en todos los centros cívicos de la ciudad con diferentes colectivos, para recoger, en un proceso participativo, la opinión de ciudadanos y colectivos e incorporarla al documento.