Comparecencia de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de A Coruña

Comparecencia de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de A Coruña EP

A Coruña

Marea, BNG y PP, unidos contra el Concello de A Coruña por la aprobación de la Agenda 2030

El ejecutivo de Inés Rey ha aprobado en una Junta de Gobierno Local el Plan Estratégico de Acción Local (PEAL) de la Agenda 2030 y la oposición reclama que se debía de haber hecho en un pleno

12 septiembre, 2022 12:05

Roberto Rodríguez, del Partido Popular, Avia Veira, del BNG, y María García, de Marea Atlántica, se han concentrado este lunes en el palacio de María Pita para protestar contra la "improvisación" del ejecutivo de Inés Rey, que ha dado luz verde al Plan Estratégico de Acción Local (PEAL) de la Agenda 2030 a través de una Junta de Gobierno Local y no a través de un pleno. Un trámite que ha sido necesario hacer antes del 13 de septiembre para acceder a las subvenciones del Ministerio de Transportes y Agenda Urbana que financian el coste de redacción de este documento, unos 250.000 euros.

"Nos na Coruña temos que aturar como se aproba pola porta de atrás", ha dicho Avia Veira. "É unha improvisación, eles mesmos non sabían que a data límite era o martes", ha asegurado María García. "Son uns mal estudantes, tiñan una data de exame e non o fixeron nada (…)", ha sentenciado Roberto Rodríguez. "O exame que vai a suspender Inés rey se o vai aprobar Pedro Sánchez", añade.

La subvención a la que el Concello de A Coruña accedió para la elaboración del documento ya se aprobó el pasado año, pero el plazo que vence ahora es el de la presentación del PEAL. "Inés Rey solucionou in extremis por no seguir o proceso ordinario, chamaron e pediron axuda", asegura el representante del PP, que también recuerda que en el plan han tenido que justificar muy bien el motivo por el que no se ha convocado un pleno para su aprobación o realización de mejoras. "O ministerio xa indica que ese documento debe ter o máximo consenso posible", añade.

En el caso en que le ministerio no aceptase el documento, los 250.000 euros deberían correr a cargo de las arcas municipales y, por tanto, del bolsillo de los ciudadanos, han señalado las formaciones políticas. Sin embargo, el Concello de A Coruña ha asegurado en comunicado que: "la aprobación en XGL es un trámite exigido por el Gobierno Central, que no establece que el documento tenga que pasar al Pleno. Además, señalan que "procedimiento que cuenta con el visto bueno del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y del cuerpo técnico municipal".

Aprobación en pleno y por consenso de la Agenda 2030

Además de la coyuntura de la subvención, los representantes del PP, BNG y Marea Atlántica han criticado que ese PEAL no haya sido motivo de debate y discusión en el pleno de A Coruña. De hecho, los miembros de las formaciones políticas recordaron que hace tres años ya propusieron hacer una comisión para trabajar en ese escrito marco, que compromete a la acción local para los "vindeiros 10 años"; señalan.

A este respecto, el Gobierno Local señala que lo aprobado "es un documento vivo, que se adaptará en cada momento a las circunstancias económicas y sociales ya las necesidades de la ciudad". Además, señala que convocará a todos los grupos en la comisión correspondiente "a recoger también sus aportaciones, con la intención de que la corporación pueda finalmente aprobar la Agenda Urbana 2030 en el Pleno como proyecto común de ciudad y con el máximo consenso posible".

Asimismo, asegura que el Gobierno local organizó el pasado verano múltiples actividades, con reuniones en todos los centros cívicos de la ciudad con diferentes colectivos, para recoger, en un proceso participativo, la opinión de ciudadanos y colectivos e incorporarla al documento.