Sondeo 28-M A Coruña: El PP de Lorenzo ganaría, pero gobernaría un tripartito de izquierdas
El Partido Popular aventajaría al PSOE en 8,5 puntos y entre 2 y 4 concejales, pero Inés Rey gobernaría con una coalición de 3 ó 4 partidos. Vox podría entrar en María Pita y Alternativa dos Veciños no estaría lejos de dar la sorpresa
20 mayo, 2023 00:01El Partido Popular de Miguel Lorenzo ganaría holgadamente las elecciones municipales en A Coruña, pero Inés Rey seguiría siendo alcaldesa acordando como mínimo un tripartito con BNG y alguna otra de las fuerzas de izquierda, o incluso un tetrapartito con todas. Esto es lo que prevé el sondeo electoral de Sociométrica para EL ESPAÑOL, que considera que hasta seis partidos pueden obtener representación en María Pita, incluyendo Vox, que lograría en A Coruña su primer concejal en Galicia. Sería la primera vez que el partido de extrema derecha obtiene representación en una institución gallega.
El sondeo, con datos recogidos entre el 8 y el 14 de mayo, justo al comienzo de la campaña, deja todo muy abierto en la ciudad. Lo esperable es un tripartito de izquierdas, pero también es posible un bipartito PSOE + BNG, un cuatripartito con Marea y Por Coruña (Podemos + Esquerda Unida), y también que gobierne en solitario el PP de Miguel Lorenzo si saca 13 concejales y Vox (que no formaría parte del gobierno) obtiene el que el sondeo le da como posible. Las elecciones de A Coruña tienen más colores que nunca, y los datos no descartan que Alternativa dos Veciños logre dar la sorpresa y obtenga presentación. Sí lo tiene casi imposible Ciudadanos.
El PP ganaría holgadamente con entre 2 y 4 concejales de ventaja sobre el PSOE
Según el sondeo de Sociométrica, el PP rompería el empate técnico con el PSOE de las elecciones de 2019 (sacaron 30,3% y 30% respectivamente), y ganaría claramente las del 28-M de 2023, con una ventaja sobre el PSOE de 8,5 puntos. Esto le daría a Miguel Lorenzo un 35,1% de los apoyos y entre 11 y 12 concejales, y entre 8 y 9 a Inés Rey, con un 26,6%. Según los datos de Sociométrica, el PP aumentaría un 4,8% de votos y el PSOE descendería un 3,7%. Pese a este crecimiento, el PP no lograría gobernar y la suma de las fuerzas de derechas resultaría como máximo en 13 escaños (12 del PP y 1 de Vox, si lo alcanza).
El sondeo confirma el crecimiento del BNG, que pasaría de un 7,2% y 2 escaños a un 13,1% y entre 3 y 4 ediles, y también prevé un descenso importante de Marea Atlántica, que ostentaron la alcaldía entre 2015 y 2019, que pasaría del 20,2% al 7,9% y mantendría 2 asientos en María Pita. Los datos de Sociométrica pronostican que Por Coruña entraría en María Pita con un escaño (el de José Manuel Sande, ex concejal de Cultura y Deportes de Marea entre 2015 y 2019) y un 5,6% de los votos, y prevé que Vox pueda obtener representación, dándole un 4,9% de intención de voto que le deja a las puertas de conseguir un edil. Ciudadanos se quedaría muy lejos de retener su escaño, mientras que Alternativa dos Veciños crece un 40% respecto al año 2019 y el sondeo le pronostica un 3,2%. La última semana de campaña será decisiva tanto para el partido de extrema derecha como para Alternativa dos Veciños, además de obviamente para el resto de fuerzas políticas.
Las opciones más probables según el sondeo
Según este estudio de Sociométrica, estas son los resultados más probables de las elecciones en A Coruña y las diferentes configuraciones del gobierno:
- Tripartito entre el PSOE, BNG y una fuerza de izquierda más (Marea Atlántica o Por Coruña): PSOE y BNG sumarían entre 11 y 13 concejales, y tendrían que pactar con Por Coruña (solo si llegasen a los 13 concejales) o con Marea Atlántica (si consiguen 12 o 13).
- Cuatripartito entre PSOE, BNG, Marea Atlántica y Por Coruña: Si el PSOE se queda en 8 concejales y el BNG en 3, tendrían que pactar con Marea Atlántica (2) y Por Coruña (1) para conseguir llegar a los 14 que dan la mayoría absoluta.
- Gobierno en solitario del PP sin mayoría absoluta: Una opción menos probable que las anteriores, según el sondeo. Se daría en el caso de que las fuerzas de izquierda no obtengan conjuntamente la mayoría absoluta, ya que el PP podría gobernar siendo la lista más votada. Esto sucedería si el PP obtiene 13 concejales y consigue 1 Vox (o Alternativa dos Veciños, si decidiese no apoyar a Inés Rey). Para ello, Vox tendría que obtener representación (el sondeo les da 0-1 con un 4,9% de los votos) y el PP crecer por encima del máximo de 12 que la encuesta les otorga. Vox tendría que votar en contra de Inés Rey junto con el PP, y Lorenzo gobernaría como la lista más votada independientemente de que Vox le apoye o no. El PP no tendría que integrar al concejal o concejala de Vox en su gobierno. Este escenario puede aplicarse también a una situación en la que el PP obtiene 12 ediles, Vox 1 y Alternativa dos Veciños 1, y este último partido decide no apoyar a Inés Rey en su investidura.
- Bipartito de PSOE y BNG: Una opción complicada según este sondeo, pero que se puede dar si el BNG alcanza los 5 concejales y el PSOE llega a 9, o si el BNG logra 4 y el PSOE 10.
- Gobierno del PP con mayoría absoluta: La opción menos probable de las cinco según los datos de este estudio. Significaría que el PP sumase hasta 14 escaños, gobernando con mayoría absoluta, independientemente del resultado de los demás partidos.
Las posibles sorpresas y la importancia de los indecisos
Hay varios factores más que tener en cuenta para el resultado de las elecciones de A Coruña, que es del posible baile de votos entre las diferencias fuerzas de izquierda y derecha. La confirmación de Por Coruña como voto útil puede alterar los equilibrios de las fuerzas de izquierda, mientras que las bajas perspectivas de Ciudadanos en la ciudad, muy lejos de obtener representación, también pueden provocar cambios en la distribución de escaños. Del mismo modo, la confirmación de Alternativa dos Veciños como opción puede hacer también que sumen apoyos entre votantes de centro e izquierda.
Los datos del estudio se han obtenido entre el 8 y el 14 de mayo, justo al inicio de la campaña electoral y sin tener en cuenta la polémica de EH Bildu, por lo que lo que suceda en estas dos semanas y el desempeño de los diferentes candidatos pueden inclinar la balanza hacia la izquierda o hacia la derecha, dado que todas las encuestas coinciden en que hay un alto porcentaje de indecisos. Habrá que esperar al 28-M para saber si estas han sido las elecciones más reñidas de la historia de A Coruña, pero nunca un sondeo había mostrado tantos colores diferentes. Estos resultados de la ciudad tendrán además un importante peso en la composición de la Diputación de A Coruña, que puede volver al Partido Popular después de ocho años en manos del PSOE y el BNG.
Ficha técnica:
Para el tracking autonómico y municipal de El Español, se han realizado 6,600 entrevistas con sistema mixto CAWI-CATI, a través de la plataforma TESI-Integra, del 8 al 14 de mayo de 2023. En cada territorio, la muestra ha sido ponderada por censo provincial, situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto cruzado en las elecciones autonómicas y generales de 2019. La convergencia por iteracción en cada territorio es del 97%, lo que equivale a un error muestral menor del 3%. Director del estudio: Gonzalo Adán. SocioMétrica es socio de Insights + Analytics España