Vecinos del Orzán en A Coruña ponen el foco en cuatro locales tras la sentencia del Grietax
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha ratificado el cierre del popular pub. Esto respalda su lucha contra los ruidos y molestias provocados por los locales de ocio nocturno de la zona
2 junio, 2023 11:24Los vecinos del Orzán continúan con su lucha contra los ruidos y molestias provocados por los locales de ocio nocturno de la zona. Recientemente han tenido una sentencia favorable sobre el cierre del pub Grietax, que ha sido ratificado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Esto respalda la lucha de la asociación vecinal que ha puesto el foco en otros cuatro locales de la zona.
Según explica el presidente de la asociación vecinal, José Luis Méndez, la Policía Local ya ha medido el ruido en estos establecimientos y han confirmado que incumplen la normativa. Cabe señalar que los vecinos no pueden llevar a cabo la medición de ruido en los locales sin el permiso de los propietarios, aunque podrían solicitarlo a través del juzgado. Uno de estos locales permanece cerrado desde hace dos semanas, pero desconocen si el motivo está relacionado con su denuncia
Por otro lado, la asociación vecinal valora de forma positiva la ratificación del cierre del Grietax por parte del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. El presidente de la Asociación de Vecinos Orzán-Pescadería recuerda que el local había cambiado la titularidad para no reincidir, pero que no la notificaron al Concello. Por ello, cuando volvieron a superar el límite de ruido hubo reincidencia y el local fue cerrado.
Guerra contra el Concello
Los vecinos continúan su enfrentamiento contra el Concello de A Coruña y recuerda que están a la espera de juicio. El motivo es que la administración local incumple un decreto de la Xunta del año 2015 sobre los ruidos. Esta medida autonómica recoge unas exigencias más duras en materia de insonorización para los locales que los vecinos quieren que se apliquen en la ciudad.
La asociación vecinal concluye una vez más que hay "una dejación de funciones" por parte del Concello y por ello llevarán el caso a los tribunales. "No hay policías por las noches, si hay un pequeño incidente ya no hay más patrullas", señalan. El objetivo final será que se endurezcan las medidas aplican el decreto autonómico y que así se ponga fin al ruido que lleva años alterando su descanso.