Reunión de las asociaciones vecinales con la Xunta

Reunión de las asociaciones vecinales con la Xunta Foto: Asoc. Vecinos Orzán

Ofrecido por:

A Coruña

Vecinos del Orzán piden reducir en dos horas la apertura nocturna de los locales de A Coruña

Alertan de que el ruido está alterando la calidad de vida y la salud del vecindario del barrio

15 junio, 2023 11:23

Seis asociaciones vecinales de seis ciudades gallegas han solicitado a la Xunta que reduzca el horario de apertura de los locales de ocio nocturno. Entre ellas se encuentra la Asociación vecinal del Orzán-Pescadería de A Coruña, que pide una reducción de al menos dos horas.

"El ruido empeora la calidad de vida en el barrio y acaba afectando a la salud. Muchos vecinos se marchan del barrio", relata Rubén Boullón, vicepresidente de la asociación coruñesa, que relata la situación que se repite cada semana en las calles de la zona.

La asociación trasladó la problemática a la Xunta este miércoles junto a asociaciones vecinales de Vigo, Santiago, Lugo, Ourense y Ferrol en una reunión que mantuvieron en la ciudad compostelana con Santiago Villanueva, Director Xeral de Emerxencias de Interior.

Todas ellas reclamaron cambios en las horarios que regulan el ocio nocturno, especialmente en las Zonas Acústicamente Saturadas de las ciudades gallegas, con una alta concentración de establecimientos de ocio nocturno en zonas residenciales. En estos espacios sensibles solicitan además que "sea imposible ampliar el horario de apertura", detalla Boullón.

Edificios mal insonorizados

"El problema del ruido del ocio nocturno en zonas residenciales genera graves problemas de salud a miles de ciudadanos en los centros de las ciudades gallegas. Esta falta de respeto hacia las necesidades de descanso de los ciudadanos ha permanecido oculta e infravalorada durante mucho tiempo, hasta que numerosos grupos vecinales han comenzado a darle la visibilidad y la importancia que le corresponde a un grave problema de salud pública y social", detallan en su comunicado.

Boullón traslada además que muchos de estos inmuebles no disponen de buena insonorización y tampoco es posible acometer reformas para mejorarla: "Son edificios que tienen 50 años en algunos casos, no están bien insonorizados, y por su estructura, aunque inviertas mucho dinero, no se consigue".

Por su parte, la Dirección Xeral de Emergencias e Interior "asumió la existencia del problema" y acordó "continuar las reuniones para buscar una solución al problema y explorar la posibilidad de aplicar reducciones en los horarios del ocio nocturno en estas zonas masificadas", detallan.