El Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) en una foto de archivo.

El Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) en una foto de archivo.

Ofrecido por:

A Coruña

El CHUAC de A Coruña realiza con éxito la primera cirugía robótica a un menor en Galicia

Se trata de un chico de 10 años que ya se encuentra dado de alta en su domicilio con una evolución muy satisfactoria

20 julio, 2023 15:59

Un equipo multidisciplinar del CHUAC de A Coruña utilizó por primera vez en junio el robot DaVinci para corregir una malformación de los conductos biliares a un chico de 10 años, siendo el primer centro hospitalario gallego en utilizar la cirugía robótica en una intervención a un menor.

El paciente sufría una malformación congénita de los conductos biliares y ante el riesgo de malignización la opción terapéutica mas aconsejable era a extirpación y posterior reconstrucción de estos. Tras la intervención, el menor se encuentra dado de alta en su domicilio y su evolución es muy satisfactoria, tal y como ha informado el centro.

El abordaje habitual de esta patología se realizaría mediante cirugía convencional, "aunque en centros avanzados en cirugía mínimamente invasiva, los resultados obtenidos mediante el la técnica laparoscópica es igual de satisfactorio y con una recuperación más rápida", detalla el CHUAC.

La intervención fue llevada a cabo por el equipo multidisciplinar del complejo coruñés formado por profesionales de los servicios de cirugía general y digestiva y cirugía pediátrica.

Mayor precisión

En ese sentido, desde el centro explican que "el sistema quirúrgico DaVinci permite realizar estos procedimientos con mayor precisión y control ya que proporciona un sistema de visualización 3D de alta definición, con gran ampliación y detalle del campo quirúrgico". El cirujano "controla los brazos del robot desde una consola, que traduce los movimientos de sus manos en movimientos precisos y escalados", detallan.

Este nivel de precisión permite "la manipulación precisa de estructuras delicadas reduciendo el riesgo de complicaciones". Así, el cirujano pediátrico puede operar en mejores condiciones a "pacientes de menor tamaño" que, por lo tanto, tienen "estructuras acordes, delicadas y mucho menos resistentes que nos adultos, y en proceso de crecimiento", por lo que "los beneficios de la implantación de la cirugía con el robot DaVinci son indudables, a pesar del pequeño tamaño de los tejidos, vísceras y órganos de estos pacientes", añaden.